Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Banco Central proyecta un crecimiento económico del 1,42 % en 2017

Banco Central del Ecuador.

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que proyecta un crecimiento económico del 1,42 % en 2017, gracias a un repunte de sus exportaciones y de una mejora en la cotización del barril de petróleo, uno de sus principales rubros de ingresos.


Publicidad

Así lo estimó el Banco Central de Ecuador, alentado por una tendencia de crecimiento observada desde mediados de este año, en el que afrontó dificultades económicas por choques externos (brusca caída del precio del petróleo y revalorización del dólar), así como el efecto del devastador terremoto que asoló un sector de la costa norte del país el pasado 16 de abril.

La gerente del Banco Central, Madeleine Abarca, aseguró en un diálogo con periodistas que “existen signos de recuperación” de la economía nacional, que cerraría el 2016 con un decrecimiento anual de 1,7 %, según cálculos oficiales aún preliminares.

Abarca señaló que desde el segundo semestre de este año, se observa una tendencia de crecimiento, empujada por el gasto para el consumo en los hogares y las exportaciones.

En el tercer trimestre de 2016, el producto interno bruto (PIB) creció en 0,5 %, añadió Abarca al insistir en que la curva ha vuelto a subir en el segundo semestre del año.

En cuanto a la balanza comercial, Abarca mencionó que el rubro general de exportaciones para el tercer trimestre de este año se situó en 4.309 millones de dólares, frente a los 4.031 millones de las importaciones, lo que dejó un saldo positivo para el país.

También mencionó que las remesas que envían los emigrantes ecuatorianos desde el exterior, para el periodo del tercer trimestre, ascendió a 666,4 millones de dólares.

Con esos desempeños, la gerente del Banco Central señaló que se proyecta un crecimiento de 1,42 % en 2017, debido a que se calcula que el precio internacional del petróleo para el próximo años se situará entre los 60 y 70 dólares por barril.

También se estima un empuje de las exportaciones debido a la entrada en vigor del acuerdo comercial multipartito que Ecuador acaba de concretar con la Unión Europea y que ya incluía a Colombia y Perú. EFE (I)