Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Puerto Rico presenta iniciativa para obtener estadidad

Puerto Rico (AP) — La nueva representante de Puerto Rico en el Congreso de Estados Unidos presentó el miércoles una iniciativa para que la isla se convierta en el estado 51 del país para 2025.


Publicidad

La propuesta es el primer paso en una nueva cruzada para lograr que la isla se convierta en estado norteamericano, e incluirá un referendo en el que se permita a los electores de la isla decidir entre la independencia o la estadidad, dijo la comisionada residente Jennifer González a The Associated Press.

La comisionada presentó el proyecto de ley menos de un día después de que juramentara como la primera mujer que representa a Puerto Rico en la Cámara de Representantes, y afirmó que tiene como propósito garantizar el trato igualitario para los más de tres millones de ciudadanos estadounidenses que viven en la isla.

El estatus de territorio estadounidense “nos impone una ciudadanía americana de segunda categoría”, declaró la republicana González, que alguna vez fue presidenta de la Cámara de Representantes de la isla.

La iniciativa también busca reducir la crisis económica que afecta la isla desde hace una década y que ha provocado la emigración de más de 200.000 puertorriqueños hacia el territorio continental de Estados Unidos.

Si el Congreso aceptara en última instancia a Puerto Rico como estado, la isla recibiría cada año recursos federales adicionales por unos 10.000 millones de dólares, afirmó González.

“La crisis económica es parte de nuestra condición territorial”, dijo. “No nos asignan los mismo recursos”.

Puerto Rico se convirtió en territorio estadounidense en 1898 y obtuvo una autonomía política limitada cuando Estados Unidos aprobó la constitución de la isla en 1952. Sin embargo, los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y su comisionado residente en la Cámara de Representantes tiene poderes limitados de voto. Los habitantes de la isla pagan impuestos del Seguro Social y el Medicare (programa gubernamental de asistencia médica para los ancianos), pero reciben menos recursos federales a diferencia de los estados del país.

Conseguir que Puerto Rico se convierta en estado norteamericano es la máxima prioridad del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, quien asumió el cargo el lunes y heredó una deuda de 70.000 millones de dólares.

El gobernador dijo que además de la iniciativa presentada el miércoles, planea celebrar comicios para elegir a dos senadores y cinco representantes al Congreso y enviarlos a Washington para exigir la estadidad, una estrategia que utilizó Tennessee para integrarse en la unión en el siglo XVIII.

Rosselló tiene previsto presentar la semana entrante la iniciativa para el referendo, en el que se decidirá el futuro de la condición territorial de Puerto Rico.

Puerto Rico ha efectuado cuatro consultas populares no obligatorias desde 1967. En las primeras tres, los electores votaron casi por igual a favor de la estadidad y de continuar como estado libre asociado de Estados Unidos.

En un referendo en dos fases efectuado en 2012, 54% de los electores respondió en la primera pregunta que querían un cambio en la condición política de la isla. En la segunda pregunta, 61% dijo que apoyaba la estadidad, pero muchos electores dejaron esa parte en blanco y los detractores señalaron que los resultados eran confusos. (I)