Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China prohibirá algunas inversiones en el extranjero a sus empresas estatales

Asamblea del Partido Comunista de China. Foto de Archivo: La Repúbica.

Las empresas estatales chinas no podrán invertir en el extranjero en bienes inmuebles, minería de hierro, petróleo o metales no ferrosos debido a una nueva norma que les prohibirá participar en determinadas actividades, informó hoy el periódico China Daily.


Publicidad

El diario oficial recoge la publicación de dos documentos de la Comisión para la Supervisión de Activos Estatales (SASAC) en los que se establece una nueva normativa que tendrán que acatar 102 de las principales SOEs (empresas estatales, por sus siglas en inglés).

Las inversiones en industrias altamente contaminantes, en energéticas y mineras que dañen el medio ambiente o en las afectadas por la fluctuación de los precios mundiales de las materias primas estarán prohibidas o controladas estrictamente por los reguladores estatales.

Además, las SOEs no podrán invertir en negocios donde no están especializadas sino que deberán trabajar con otras empresas si quieren hacerlo.

En la lista aparecen por tanto todas aquellas actividades económicas que permanecen vedadas a la inversión en el extranjero por parte de estas compañías.

Los documentos publicados precisan además la dirección que tendrán que seguir las inversiones de las grandes compañías estatales así como sus procedimientos y los mecanismos de control de riesgos y rendición de cuentas que tendrán que seguir.

La vicepresidenta de la SASAC, Huang Danhua, animó a las empresas estatales a invertir en sectores “de rápido crecimiento” entre los que se incluyen “los ferrocarriles de alta velocidad, la energía nuclear y los proyectos extranjeros de tecnología punta, así como proyectos de infraestructura y manufactura como carreteras, canales, telecomunicaciones e industrias de gama alta”, dijo.

Hasta el momento, apunta el artículo, las empresas estatales principales han invertido 5 billones de yuanes (unos 731.500 millones de dólares) en más de 150 países y regiones, centrándose principalmente en los sectores de manufactura, infraestructura, energía y transporte.

Durante el año 2016, la inversión directa total de China en el sector no financiero alcanzó los 170,11 mil millones de dólares, un 44,1 % más que durante al año 2015, según datos del Ministerio de Comercio. EFE