Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina coloca 7.000 millones de dólares en mercado internacional de deuda

Ministro Finanzas Luis Caputo foto elintransigente.com

Buenos Aires,  (EFE).- Argentina colocó hoy 7.000 millones de dólares en el mercado internacional de deuda tras recibir una demanda tres veces superior, informó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.


Publicidad

La tasa promedio de la colocación fue del 6,3 % en comparación con la de 7,2 % de la emisión realizada en abril de 2016, cuando el país colocó bonos por 16.500 millones de dólares para destinar 9.300 de ellos al pago a los fondos de inversión que reclamaban por bonos en mora desde 2001.

Además, la emisión dispuesta este jueves representa una mejora de 200 puntos básicos en el riesgo país con respecto a la realizada en aquel momento.

“Estamos muy contentos con el resultado de la emisión, ya que logramos bajar significativamente nuestro costo de financiamiento, aún enfrentando un escenario de tasas mucho más adverso que el año pasado y confirma la confianza de los inversores en la capacidad de este gobierno de controlar la inflación e incentivar el crecimiento económico”, afirmó en el texto el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Los bonos a cinco años se colocaron a una tasa de 5,625 % y se emitieron 3.250 millones de dólares.

Asimismo, la emisión de bonos a diez años se realizó a una tasa de 7 % y se colocaron 3.750 millones de dólares.

La cartera añadió que la demanda de los bonos argentinos fue “muy superior a la esperada” y que los seis bancos colocadores -BBVA, Citi, Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan y Banco Santander- recibieron órdenes por unos 22.000 millones de dólares, es decir más de tres veces superior a lo que terminó aceptando el Gobierno de Mauricio Macri.

Caputo y su gabinete presentaron ante más de 250 inversores en Londres, Boston, Los Ángeles y Nueva York los detalles del plan económico y financiero del país, durante un road show que comenzó el lunes pasado.

“La búsqueda de financiamiento internacional responde al objetivo del Gobierno Nacional de establecer las condiciones que permitan crecimiento económico, generación de empleo genuino en Argentina y reducción de la pobreza”, concluye el texto difundido.

Tras conocerse su nombramiento como ministro, el pasado diciembre, Caputo afirmó que el objetivo es conseguir financiación “a la menor tasa posible” y destacó que en el último año Argentina logró salir del cese de pagos de 2001 -gracias a un acuerdo con los fondos que habían llevado a Argentina a juicio- y de estar sujeta a tasas de interés de “dos dígitos” a conseguir financiarse a “a las tasas más bajas” en la historia del país.

Además, el funcionario, que sustituye en el cargo a Alfonso Prat-Gay -que fue cesado por Macri-, precisó que las necesidades de financiación de Argentina para 2017 ascienden a 20.000 millones de dólares y, en este sentido, dijo que para conseguir esos recursos, adicionalmente a la salida al mercado ejecutada hoy, el Gobierno está “explorando otras alternativas” de financiación. EFE

rgm/pas