Ecuador. martes 21 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro colombiano pide a Ecuador levantar las salvaguardias aduaneras

Foto: Internet

El ministro colombiano de Agricultura, Aurelio Iragorri, pidió a Ecuador levantar las salvaguardas aduaneras aplicadas desde 2015 a un tercio de sus importaciones como medida para encarar dificultades en su balanza de pagos.


Publicidad

Iragorri se reunió hoy en Bogotá con el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, para “dinamizar” el comercio bilateral y “avanzar” en temas de la agenda de la reunión que sostendrán los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa el próximo 15 de febrero en Guayaquil (Ecuador).

El jefe de la cartera de Agricultura aseguró en un comunicado que el sector agropecuario colombiano redujo en un 21 % sus exportaciones desde 2015, “pasando a exportar 138 millones de dólares, la caída más grande en los últimos 10 años” debido a las salvaguardas aplicadas por el país vecino.

Ecuador impuso el régimen de salvaguardas a 2.800 partidas aduaneras para enfrentar los problemas en la balanza de pagos del país como consecuencia de la drástica caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar.

En diciembre de 2015, Ecuador empezó a flexiblizar o aplanar los porcentajes de algunas partidas arancelarias sometidas al régimen de salvaguardas, admitidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La salvaguarda general aplicada por Ecuador implicó una sobretasa arancelaria del cinco por ciento para bienes de capital y materias primas no esenciales, del 15 por ciento a bienes de sensibilidad media para el aparato productivo nacional, y del 25 por ciento a neumáticos, cerámica, partes de televisores y motocicletas.

Por su parte, Cassinelli agradeció “a las autoridades colombianas por el apoyo” para la ratificación del acuerdo multipartes con la Unión Europea, según el comunicado.

El acuerdo entre Ecuador y la UE entró en vigor el pasado 1 de enero de forma provisional, hasta que todos los parlamentos nacionales le den su visto bueno.

Las reducciones de los aranceles se pondrán en práctica de forma gradual durante 17 años: la UE liberalizará casi el 95 % de las líneas arancelarias en el momento de su entrada en vigor y Ecuador alrededor del 60 %. EFE