Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Empresas taiwanesas anuncian inversiones en EE.UU.

Una bandera de Estados Unidos pende afuera de la sede de la Bolsa de Nueva York. (Foto AP/Mark Lennihan)

Dos filiales del grupo taiwanés Formosa Plastics (FPG) anunciaron hoy inversiones en Estados Unidos, uniéndose así a un creciente número de empresas taiwanesas que responden al llamado de Donald Trump de crear puestos de trabajo en ese país.


Publicidad

El presidente del grupo, Wang Wen-yuan, mencionó este lunes en un diario económico que visitó Texas entre los pasados 3 y 8 de febrero, invitado por el gobernador, Greg Abbott, y avanzó sin detalles el plan de inversión en Luisiana y posiblemente en Texas.

Formosa Petrochemical y Formosa Chemicals & Fiber anunciaron hoy una inversión conjunta de unos 9.400 millones de dólares (unos 8.867 millones de euros) en Luisiana para producir etileno y propileno, de la que se finalizarán los detalles para fines de junio.

En la primera fase del proyecto, las dos compañías quieren producir anualmente 1,2 millones de toneladas métricas de etileno, 600.000 toneladas métricas de propileno, 800.000 toneladas métricas de etilenglicol y 600.000 toneladas métricas de polipropileno, entre otros productos.

En la segunda etapa se incrementará la capacidad productiva para fabricar anualmente 1,2 millones de toneladas métricas adicionales de etileno y 800.000 toneladas adicionales de etilenglicol.

Formosa Plastics y Nan Ya Plastics, del grupo Formosa Plastics han invertido ya en Texas unos 6.000 millones de dólares (5.660 millones de euros) en dos plantas de etileno en funcionamiento y otra en construcción.

Varias grandes empresas textiles de Taiwán anunciaron esta misma semana su intención de invertir en Estados Unidos para penetrar más fácilmente en ese mercado, tras la subida al poder de Trump.

Everest Textile ha adquirido una planta en Carolina del Norte y espera iniciar la producción de textiles en marzo, según fuentes de la empresa.

Makalot Industrial, uno de los mayores fabricantes de prendas de vestir en Taiwán, dijo que estudia la viabilidad de establecer una planta en los Estados Unidos, y Li Peng, el mayor productor de virutas de nailon e hilados en Taiwán, anunció la compra de almacenes en aquel país.

En su discurso de inauguración del 20 de enero, Trump reiteró el lema “Estados Unidos Primero” y prometió “traer de vuelta al país inversiones y empleos.

El esperado proteccionismo de Trump puede afectar negativamente a las empresas taiwanesas que exportan a Estados Unidos, advirtió el lunes, el Ministerio de Economía de Taiwán, en un comunicado, y expertos de la isla han hecho un llamado a las empresas para que tomen medidas. EFE