Ecuador. domingo 22 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador y Colombia apuestan por más integración, electricidad, comercio y paz

Foto API.

Los Gobiernos de Ecuador y de Colombia se comprometieron hoy a fortalecer sus acuerdos en materia de integración, interconexión eléctrica, desarrollo fronterizo, seguridad ciudadana, comercio y paz, durante el Quinto Gabinete Binacional, que tuvo lugar en la ciudad portuaria de Guayaquil.


Publicidad

Esos capítulos, entre muchos otros, figuran en la declaración del encuentro que sostuvieron los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, quienes encabezaron la reunión de sus gabinetes, un instrumento de la relación bilateral para dar seguimiento directo a proyectos comunes.

“Reafirmamos, una vez más, nuestra profunda voluntad política de fortalecer la integración binacional, con miras a desarrollar esfuerzos conjuntos que favorezcan al bienestar común de nuestros pueblos, especialmente de la zona de integración fronteriza”, señala el primer punto de la declaración.

El documento recoge los acuerdos en distintos ejes, como seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales, plan binacional de integración fronteriza y otros asuntos de interés común”.

La declaración destaca los “importantes resultados en la ejecución del Plan Operativo Anual Binacional 2016” y el establecimiento de mecanismos de intercambio de información, coordinación operacional y evaluación permanente de acciones contra “amenazas y factores de riesgo en la frontera común”.

Ambos Gobiernos también fortalecerán los mecanismos de confianza mutua y continuarán con la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional.

En el eje de infraestructuras, las partes prevén la inauguración en mayo próximo de un puente internacional sobre el fronterizo río Mataje y hacen un llamado para que, cuanto antes, la Comunidad Andina, de la que forman parte junto a Perú y Bolivia, establezca el marco normativo para la interconexión regional de los sistemas eléctricos e intercambio comunitario de energía.

También prevén poner en marcha el servicio de interconexión eléctrica para los municipios colombianos de Ricaurte y Jardines de Sucumbíos, a partir de un esquema de cooperación desde Ecuador.

“El ser humano es el principal actor de la integración binacional y nuestros esfuerzos deben tener un enfoque de derechos y defensa de la dignidad humana”, añade el documento y destaca los esfuerzos conjuntos contra el delito de trata de personas.

También subraya las jornadas de registro para reducir la población indocumentada en municipios fronterizos y las estrategias en favor de la población refugiada.

En torno al comercio, el documento describe la cooperación bilateral alcanzada para mejorar los estándares sanitarios del comercio agrícola y el uso del “Sistema de Tránsito Internacional de Mercancías”, que permite reducir tiempos y costos operativos en aduana.

El texto anuncia la decisión de Colombia de aplicar los acuerdos en el marco de la Comunidad Andina en materia de libre comercio de arroz y la creación de un comité para vigilar el comportamiento del flujo del comercio agropecuario.

También el anuncio de Ecuador de “revisar la aplicación de la salvaguardia por balanza de pagos a algunos productos de interés de Colombia”.

Correa y Santos también ordenaron a sus Cancillerías que, en el marco del Plan de Integración Fronterizo, en el plazo de dos meses definan los términos de administración de un Fondo Binacional, integrado también por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, y den prioridad a la ejecución de proyectos binacionales en la zona divisoria durante el segundo semestre de 2017.

En otros asuntos, la declaración recalca la felicitación hecha por Ecuador al Ejecutivo colombiano por el Acuerdo de Paz alcanzado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También el total compromiso de Ecuador, como país garante, para que se desarrollen las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El documento precisa que el Sexto Gabinete Binacional, mecanismo que se realiza cada año, se realizará en Colombia.

La firma de la declaración del encuentro presidencial, por parte de los dos mandatarios, puso fin al Quinto Gabinete Binacional, que se desarrolló en el Parque Histórico, en la zona de Samborondón, aledaña a Guayaquil. EFE