Ecuador. Martes 27 de Junio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Dow impone nuevo récord de ganancias

Gregory Rowe, operador de Livermore Trading Group (izquierda), observa las cotizaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, el viernes 8 de enero de 2016. (Foto AP/Mark Lennihan)

NUEVA YORK (AP) — Una fuerte actividad de compra hacia el cierre de la jornada del viernes permitió a los principales indicadores bursátiles recuperar el terreno perdido e impulsó al promedio industrial Dow Jones a su onceavo día consecutivo con ganancias y a un nuevo cierre histórico.


Publicidad

Las empresas del sector energético y los bancos tuvieron una jornada difícil. Los inversionistas siguieron adquiriendo activos más seguros, como los bonos gubernamentales, el oro y las acciones que pagan grandes dividendos, tales como las de las empresas de servicios públicos y las telefónicas. Ése ha sido un patrón que se ha repetido en los últimos días.

Después de una larga serie de ganancias en febrero, las acciones se tambalearon esta semana y los precios de los bonos ascendieron, lo cual hizo descender sus rendimientos. Eso afecta a los bancos, ya que obliga a bajar las tasas de las hipotecas y de otro tipo de préstamos.

El estratega Jerry Lucas, de UBS Wealth Management, dijo que diversos factores influyeron en las acciones el viernes. Entre ellos están ciertas cuestiones políticas en Estados Unidos, tales como las interrogantes sobre la propuesta de reforma fiscal que el presidente Donald Trump va a presentar, así como las elecciones que se aproximan en Europa y los ingresos de las empresas en ese continente.

“Es la incertidumbre sobre cómo será el paquete fiscal definitivo… y cuánto tiempo se requerirá para que sea aprobado”, señaló Lucas. “A los mercados no les gusta toda esta incertidumbre”.

El Dow cayó hasta 76 puntos durante la jornada, pero se recuperó hasta ganar 11,44 unidades, poco menos de 0,1%, y cerró en 20.821,76. Por su parte, el Standard & Poor’s 500 subió 3,53 puntos, el 0,1%, a 2.367,34. Ambos índices se encuentran en máximos históricos.

El compuesto Nasdaq ganó 9,80 puntos, el 0,2%, para ubicarse en 5.845,31, mientras que el Russell 2000, que agrupa a compañías pequeñas, descendió 0,1 puntos, a 1.394,52.

Los precios de los bonos volvieron a descender. El rendimiento en el certificado del Tesoro a 10 años retrocedió de 2,39% a 2,32%. Los bancos de inversión y las aseguradoras también perdieron terreno.

Los inversionistas adquirieron acciones de empresas de servicios públicos y de compañías telefónicas. Exelon ganó 1,20 dólares, el 3,3%, a 37,18 dólares, y NextEra Energy subió 2,77 dólares, el 2,2%, a 130,96. AT&T ganó 41 centavos, el 1%, a 42,36 dólares.

El oro avanzó 6,90 dólares, el 0,6%, a 1.258 la onza.

El crudo estadounidense de referencia cayó 46 centavos a 53,99 dólares el barril en Nueva York. El crudo Brent, de referencia para el petróleo internacional, bajó 59 centavos, el 1%, a 55,99 dólares el barril en Londres.

En Europa, el DAX de Alemania descendió 1,2% y el CAC 40 de Francia bajó 0.9%, mientras que el FTSE 100 de Gran Bretaña retrocedió 0,4%.

En los mercados de Asia, el Nikkei 225 de Japón perdió 0,5%, el Kospi surcoreano bajó 0,6% y el Hang Seng de Hong Kong cayó 0,5%.

___

El periodista Marley Jay de la AP está en Twitter como: http://twitter.com/MarleyJayAP Su trabajo puede ser consultado en http://bigstory.ap.org/journalist/marley-jay