Ecuador. Sábado 29 de Abril de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador firma en Roma acuerdo para dar microcréditos a ecuatorianos en Italia

Foto por Flickr de Cancillería

El ministro de Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, y el presidente del Ente Nacional de Microcrédito de Italia, Mario Baccini, firmaron hoy un convenio para conceder microcréditos a autónomos y pymes ecuatorianos que operen en el país europeo.

Publicidad

Los beneficiaros de estos microcréditos serán autónomos o empresas ecuatorianos en Italia con un máximo de cinco trabajadores y actividad económica no mayor a cinco años, además de sociedades de responsabilidad limitada y cooperativas con no más de diez dependientes y actividad económica de cinco años como máximo.

Los microcréditos podrán llegar hasta un máximo de 25.000 euros, a pagar en un plazo de cinco años, y conllevan además servicios auxiliares como la monitorización, el acompañamiento y la tutoría de las personas beneficiarias.

En la firma del convenio bilateral, en la sede del Instituto Italiano Latino Americano (IILA) en Roma, estuvieron presentes, además de Long y Baccini, el embajador ecuatoriano en Italia, Juan Holguín, y el secretario general del IILA, Donato di Santo.

Baccini destacó en una rueda de prensa la finalidad del acuerdo para “favorecer una integración cada vez más eficaz” de todos los ecuatorianos en Italia que quieran “llevar con sinergia, con todo el pueblo italiano, una colaboración eficaz y útil”.

Long calificó el acuerdo como “un paso fundamental para la garantía de uno de los derechos fundamentales (…), el derecho económico”.

Y dijo que es una “reivindicación histórica de las comunidades ecuatorianas poder tener acceso a créditos, liquidez, para poder emprender e iniciar un emprendimiento modesto”.

“Los inmigrantes ecuatorianos (…), como los de todo el mundo, no siempre tienen los bienes, las garantías o el patrimonio” para poder “lanzarse a (crear) un negocio propio”, agregó Long, congratulándose así del acuerdo entre Ecuador e Italia.

Por su parte, Holguín señaló que el convenio está dirigido “sobre todo a jóvenes y mujeres” que buscan “una independencia económica” para “mejorar las capacidades operativas autónomas”, lo que supone “una clara apuesta de la cercanía que existe entre Italia y Ecuador“.

Distinguió los préstamos comerciales habituales de los microcréditos porque éstos van acompañados de “mecanismos de fortalecimiento de capacidades, tutoría y asesoramiento y, sobre todo, no requieren de garantías de bienes muebles o inmuebles”.

El Ente Nacional de Microcrédito italiano es una entidad pública que ejerce funciones en materia de microcrédito y microfinanza a nivel nacional e internacional, y en el último año permitió la creación de unas 4.000 empresas. EFE