Ecuador. Sábado 27 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Trump dice que Alemania le debe mucho dinero a la OTAN

En esta imagen del sábado 28 de enero de 2017, el presidente Donald Trump habla por teléfono con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington. Al fondo está un retrato del ex presidente Andrew Jackson, el que instaló Trump en los primeros días de su gobierno. Jon Meacham, quien escribió en 2008 una biografía de Jackson con el título "American Lion", dijo que Trump ha reflejado el mensaje de Jackson a la región rural del país al prometer ser una voz para los "hombres y mujeres olvidados". Pero dijo que no es "la analogía más precisa". (AP Foto/Alex Brandon, Archivo)

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump dijo el sábado en Twitter que Alemania le debe “vastas sumas de dinero” a la OTAN, que a Estados Unidos “se le debe pagar más” por proveer defensa y que los aliados europeos necesitan cumplir si desean seguir beneficiándose de la alianza militar.

Trump envió los tuits el sábado desde su residencia de descanso en Florida, donde pasará el fin de semana, un día después de reunirse con la líder alemana.

“A pesar de lo que han escuchado de las NOTICIAS FALSAS, tuve una GRAN reunión con la canciller alemana Angela Merkel”, tuiteó el presidente. “Sin embargo, Alemania debe… vastas sumas de dinero a la OTAN ¡y a Estados Unidos se le debe pagar más por la poderosa y muy costosa defensa que provee a Alemania!”.

Trump y Merkel trataron de hacer a un lado sus diferencias cuando se reunieron al viernes en la Casa Blanca, aunque el encuentro tuvo algunos momentos incómodos.

Mientras estaban frente a los fotógrafos en la Oficina Oval, no se estrecharon la mano. Más tarde, en una conferencia de prensa, Trump rechazó la idea que circula por Europa de que su agenda de poner a “Estados Unidos primero” significa que es un aislacionista, y dijo que se trataba de “otro ejemplo, de lo que ustedes dirían, noticia falsa”. Y también se refirió a Estados Unidos como una “empresa muy poderosa”, antes de corregir rápidamente a “país”.

Cuando un periodista alemán le preguntó si lamentaba alguno de sus comentarios en Twitter, Trump dijo “rara vez”.

Merkel mantuvo la compostura cuando Trump repitió que el expresidente Barack Obama intervino sus comunicaciones. El presidente buscó bajar el tono a la explosiva acusación cuando le preguntaron sobre preocupaciones expuestas por el gobierno británico de que la Casa Blanca está citando ahora una acusación desacreditada de que espías británicos vigilaron a Trump.

“Al menos tenemos algo en común, tal vez”, le dijo Trump a Merkel, el referencia a los reportes surgidos en 2013 acerca de que Estados Unidos escuchó conversaciones telefónicas de la canciller.

___

La periodista de The Associated Press Vivian Salama colaboró desde Palm Beach, Florida.