Ecuador. Martes 25 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aerolíneas TAME busca nuevo socio mayoritario

La empresa pública TAME empezó oficialmente el viernes pasado (17 de marzo) la búsqueda de un asociado, de acuerdo a información colgada en su página web ese día. Según las bases del concurso, la empresa busca un inversionista que “deberá realizar un aporte financiero que representará la mayoría accionaria de la sociedad a constituirse”, informa Diario El Comercio.


Publicidad

El valor del aporte a la sociedad de la empresa que busque unirse a TAME debe ser igual o superior a USD 60 millones. El oferente deberá señalar el porcentaje accionario al que correspondería su participación en la sociedad, que en cualquier caso será el mayoritario.

En la oferta se deberá especificar, además, si este aporte es en efectivo o en especies y, si se trata de esto último, TAME determinará si los bienes son relacionados y necesarios para el negocio. También se establece que se deberá adjuntar una garantía por el equivalente al 2% del valor referencial de las bases, la cual puede ser bancaria o una fianza instrumentada en una póliza de seguros.

Si hay un empate entre dos o más oferentes habrá una audiencia para que simultáneamente los participantes mejoren sus ofertas. Según el cronograma del concurso, la convocatoria y envío de invitaciones tuvo como fecha límite el 17 de marzo del 2017, mientras que la presentación de ofertas se prevé para el 21 de abril y la adjudicación para el próximo 28 de abril.

TAME estaba dentro del proceso de desinversión de activos estatales que anunció el Gobierno en mayo del 2016. El 5 de noviembre del 2016 el presidente Rafael Correa anunció que se estaba haciendo el análisis de nuevos modelos de negocio, que “no todo es venta” y que, en el caso de TAME , se buscaba un socio. Desde el 7 de marzo TAME tiene un nuevo gerente.

Tras la salida de Patricio Chávez asumió la dirección de la firma estatal Christian González. Los interesados en el proceso de inversión en TAME deberán cumplir varios requisitos como presentar los certificados que establezcan su capital social, la nómina de socios o accionistas, etc. El patrimonio mínimo que deberán acreditar los interesados es de un total e USD 10 millones, respaldado con la presentación de sus estados financieros o con las declaraciones de impuestos.

TAME estableció como requisito para participar en este concurso que los interesados tengan experiencia y presencia en el mercado aeronáutico de cinco años consecutivos. Esto incluye tener licencias de operaciones de vuelo y estar asociados como compañía aérea en la International Air Transport Association (Iata, por sus siglas en inglés).

TAME viene presentando pérdidas millonarias que la anterior administración, a cargo de Patricio Chávez, buscaba reducir a fin de hacer a la empresa atractiva para buscar un socio estratégico. Entras las acciones que llevó adelante la empresa pública están la suspensión de rutas y la modificación de frecuencias con poca rentabilidad. Las pérdidas llegaron a USD 76,7 millones en el 2013, USD 48 millones en 2014 y USD 40 millones en 2015.

Además de TAME, el Gobierno anunció la venta y desinversión de otros activos como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Banco Pacífico, la hidroeléctrica Sopladora, Fabrec, etc. A mediados del año pasado se indicó que representaban 20% de activos de 26 estatales.