Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Libia busca subir producción de crudo a más de un millón de barriles en agosto

AP

Libia espera aumentar su producción de crudo hasta 800.000 barriles diarios (bd) este mes y a más de un millón en agosto, indicó hoy en Viena Mustafa Sanalla, presidente de la Compañía Nacional de Petróleo libia (NOC, en sus siglas en inglés).


Publicidad

“En total, la producción en Libia subirá a finales de este mes hasta un nivel en torno a los 800.000 barriles por día”, dijo Sanalla, citado por la agencia austríaca APA, y añadió: “Para finales de agosto, esperamos alcanzar más de un millón de bd”.

Reconoció que para lograr esa meta se requiere el apoyo de la población, que debe comprender la importancia del crudo para reconstruir el país, hundido en el caos y la guerra civil desde 2011.

“Creo que la gente ha entendido que los bloqueos de oleoductos o de terminales petrolíferas perjudican sobre todo a los libios”, señaló Sanalla y recordó la difícil situación del país, en el que hay actualmente “tres gobiernos”.

Desde su punto de vista, “la NOC es el pegamento que debe unir al país”.

Antes de la caída del régimen de Muamar el Gadafi en 2011, Libia -uno de los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- producía 1,6 millones de barriles diarios de crudo, pero el conflicto provocó la paralización casi completa de las actividades petrolíferas.

Aunque se ha recuperado parcialmente en los últimos meses (hasta cerca de 700.000 bd), el sector se ve afectado una y otra vez por ataques y bloqueos de los diversos grupos armados.

El pasado día 3 pudo retomar su actividad el yacimiento petrolero meridional libio de Sharara, con una capacidad de 220.000 bd, en el que trabaja la compañía española Repsol, tras haber estado cinco días bloqueado por milicias locales.

La petrolera austríaca OMV admitió hoy que, debido a la difícil situación, este año solo va a explotar 10.000 bd en Libia, la cuarta parte de su capacidad de producción en el país norteafricano.

“Pero el petróleo (bajo tierra) no va a desaparecer porque haya un conflicto en la superficie”, por lo que OMV, en Libia desde 1975, permanecerá allí por mucho tiempo, aseguró Rainer Seele, presidente del consorcio austríaco, en la misma rueda de prensa.

“Te prometo, Mustafa, que trabajaremos con vosotros durante otros 40 años”, afirmó Seele al presidente de la NOC. EFE