Ecuador. Jueves 25 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estatal mexicana Pemex hace públicos sus contratos con la brasileña Odebrecht

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) divulgó hoy en su página web versiones públicas de sus contratos con la firma brasileña Odebrecht, implicada en un escándalo internacional de sobornos, y reiteró su compromiso de colaborar en las investigaciones que realizan las autoridades.

Pemex recordó en un comunicado que, a raíz de los presuntos actos de corrupción que involucran a Odebrecht y su filial Braskem, el 22 de diciembre de 2016 la Unidad de Responsabilidades de la petrolera, conjuntamente con la Secretaría de la Función Pública, inició una investigación.

“Adicionalmente, Petróleos Mexicanos presentó el pasado 25 de enero denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía). Desde entonces, la empresa ha venido colaborando ampliamente en ambas investigaciones”, añadió.

Refirió asimismo que el 3 de abril de 2017 la PGR notificó a Pemex el requerimiento de que comparezcan diversos funcionarios y exfuncionarios de la empresa como testigos, a fin de continuar las pesquisas.

“Dada la naturaleza de la investigación que se sigue y en atención al debido proceso, los nombres de las personas no podrán ser revelados por ahora”, expuso.

No obstante, puso a disposición en su página electrónica las versiones públicas de sus contratos con la firma brasileña y aseguró que “no existen restricciones de confidencialidad con Odebrecht y Braskem del periodo 2010 a la fecha”.

Los contratos son relativos al suministro de etano (2010), al acondicionamiento y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la Refinería Miguel Hidalgo, Tula I (2014).

Así como al desarrollo de la Fase I del Proyecto conversión de residuales de la Refinería de Salamanca (2014), y a la construcción de obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales de la Refinería Miguel Hidalgo, Tula II (2015).

“Pemex reitera su compromiso para colaborar en el esclarecimiento de los hechos hasta sus últimas consecuencias y agradece el trabajo institucional de PGR tanto a nivel nacional como con las 12 procuradurías internacionales con las que se ha venido trabajando”, expuso la petrolera.

Asimismo, indicó que seguirá comunicando los avances de las investigaciones “en cuanto las autoridades competentes así lo vayan autorizando”. EFE