Ecuador. Miércoles 28 de Junio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un vistazo a la destrozada economía venezolana

CARACAS (VENEZUELA), 23/01/2016.- Un grupo de personas hacen fila para comprar una bolsa con alimentos en una venta realizada en un edificio del plan habitacional gubernamental "Misión Vivienda" hoy, sábado 23 de enero de 2016, en la ciudad de Caracas (Venezuela). El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, reiteró hoy que los problemas que afronta su país con una aguda crisis económica de carestía y escasez se agravarán si Nicolás Maduro sigue en la jefatura del Estado. La situación económica del quinto productor de petróleo del mundo se ha visto golpeada por la caída de los precios del crudo, que inició en septiembre de 2014 cuando se cotizaba en 90 dólares por barril y que cerró esta semana en 21,63 dólares. "Este Gobierno va a resolver nada; mientras esté allí todos los problemas de Venezuela van a empeorar totalmente. Hasta que no salgamos democráticamente de este Gobierno, Venezuela no se va a recuperar ni podrá resolver ninguno de sus problemas", subrayó en un discurso ante manifestantes antigubernamentales en Caracas. EFE/MIGUEL GUTIERREZ

WASHINGTON (AP) — El decomiso de una planta de General Motors en Venezuela ocurre en momentos en que la economía de esa nación sudamericana está sumida en una prolongada caída en espiral que ha ocasionado una miseria extendida. Los precios de los alimentos y otros productos de primera necesidad se han incrementado enormemente, y los empleos han desaparecido.


Publicidad

Esos problemas han sido exacerbados por la repetida confiscación por parte del país de activos extranjeros, y en la actualidad aproximadamente 25 empresas litigan contra el gobierno de Venezuela ante un panel del Banco Mundial sobre tales decomisos.

A continuación algunas cifras que ilustran la calamidad económica del país sudamericano:

___

UNA ECONOMÍA EN UN ENORME HOYO

En 2016, la economía de la nación se contrajo 18% —una catástrofe a nivel de depresión_, según cálculos del Fondo Monetario Internacional. En comparación, la economía de Grecia, la peor de Europa, se redujo 9,1% en el peor momento de su crisis en 2011.

El año pasado la economía griega se mantuvo sin cambios. La economía venezolana se encogió 6,2% en 2015 y 3,9% en 2014, cuando un desplome en los precios internacionales del petróleo sumió en el caos a la nación rica en crudo.

___

UNA INFLACIÓN VERTIGINOSA

A pesar de los vastos recursos petrolíferos de la nación, los venezolanos esperan formados para adquirir comida, gasolina y otros artículos básicos, los cuales están subiendo enormemente de precio. La inflación se incrementó un sorprendente 255% en 2016, según el FMI, después de un alza de 122% en 2015.

El único otro país en una situación parecida, según el Fondo, es el recientemente creado Sudán del Sur, con una inflación de 380% en 2016.

___

DESEMPLEO CRECIENTE

La tasa de desempleo de Venezuela llegó a 21,2% el año pasado, frente a 7,4% en 2015. Esto es similar a las tasas en algunos países europeos en aprietos, como España, donde la tasa fue de 19,6% en 2016.

(I)