Ecuador. Jueves 25 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Exportaciones enero-abril de Ecuador a Europa superan los $1000 millones

Las exportaciones de Ecuador a la Unión Europea (UE) entre enero y abril pasados superaron los mil millones de dólares, informó hoy el vicepresidente del país andino, Jorge Glas, al destacar los primeros resultados de la entrada en vigor del acuerdo comercial con el bloque europeo.

En el informe semanal de labores del Ejecutivo, en el que reemplazó al presidente Rafael Correa, quien retorna hoy de Cuba, Glas informó de que las ventas de Ecuador a la UE superaron los 1.016 millones de dólares en los primeros cuatro meses de este año.

En ese lapso de 2016, la cifra llegó a 898 millones de dólares, indicó Glas, quien detalló que las exportaciones en el sector agrícola pasaron de 508 millones a 552 millones de dólares en el lapso analizado, tras la entrada en vigor del acuerdo en enero pasado.

En el sector de pesca e industria, las exportaciones pasaron de 389 millones a 464 millones de dólares en los cuatro meses comparados, precisó.

Glas comentó que si no se hubiese alcanzado el acuerdo con la UE, y en el plazo establecido, al atún ecuatoriano se lo hubiera gravado con el 24 % de arancel, “es decir prácticamente hubiéramos desaparecido del mercado europeo y tuviéramos un serio problema no sólo con el atún, (también) con el banano, con las rosas”, dijo.

En cuanto a los langostinos y camarones, apuntó que antes del acuerdo pagaban el 3 % de aranceles y ahora no están gravados. “Pero si no tuviéramos el acuerdo, pagaría el 12 %”, detalló.

El subsecretario de Comercio Exterior, Santiago Apunte, añadió que sin el acuerdo “Ecuador hubiera tenido que pagar más de 400 millones de dólares en aranceles para llegar a la Unión Europa, y hubiéramos comenzado a perder mercados en favor de países competidores similares a nosotros, como Colombia y Perú”.

Colombia y Perú ya tenían un acuerdo con la Unión Europea y no tienen la economía dolarizada como Ecuador, que asumió ese esquema monetario en el año 2000, recordó Glas.

“Este acuerdo, dista de un tratado de libre comercio tradicional, por ejemplo, aquí no hay capítulo de inversiones, aquí no hay imposiciones de ninguna naturaleza, (es) un acuerdo bastante balanceado”, apuntó el vicepresidente del país andino. EFE