Ecuador. lunes 23 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Petrobras enfrenta denuncia por deuda en Bolivia

LA PAZ (AP) — La situación de la petrolera Petrobras se complicó en Bolivia, por una deuda de 2,5 millones de dólares con una contratista, lo que derivó en la detención domiciliaria de su máximo representante.


Publicidad

La denuncia presentada contra el representante Marcos Benicio Pompa es por “estafa e incumplimiento de contrato”, precisó el domingo el fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, en entrevista con The Associated Press.

Pompa estaba detenido en su domicilio en la ciudad de Santa Cruz, a unos 540 kilómetros al este de La Paz, informó Petrobras en un comunicado. El representante brasileño está bajo detención domiciliaria desde el 22 de marzo pero recién fue conocida por la prensa.

En un comunicado de prensa, la empresa estatal brasileña reconoció los problemas por la deuda y la detención domiciliaria. También aseguró que la empresa pagó “solo por servicios ejecutados, medidos y aprobados”.

“Petrobras Bolivia solo pago siete millones de dólares, del total de 9,5 millones que establece el contrato. Nosotros hace un año concluimos los trabajos”, informó el domingo a la AP, Marcos Bulacia, representante de la constructora boliviana Vialco.

La petrolera señaló que entienden que la disputa debe ser resuelta “mediante arbitraje conforme está previsto expresamente en el contrato firmado entre las partes”. Agregó que apelarán la decisión de la detención domiciliaria.

Según Bulacia el arbitraje no aplica, ya que no es una interpretación de contrato. También aseguró que buscan alcanzar una solucion lo antes posible y que esperan que se le pague lo adeudado.

La constructora hizo la apertura de un camino para que Petrobras perforara uno de los más grandes yacimientos gasíferos de Bolivia. La oposición y el oficialismo en Bolivia coincidieron que este es un caso que no debería afectar las relaciones entre países, ya que es un problema entre empresas.

Petrobras opera en Bolivia desde 1996 y actualmente desarrolla operaciones de exploración y producción de hidrocarburos en tres departamentos: Tarija (Campos San Alberto, Itaú y Sábalo, con producción de gas), Santa Cruz (Área Exploratoria Cedro), y Chuquisaca (Campo Monteagudo). Pasó por la nacionalización del 1 de mayo de 2006 y se volvió socia estratégica de Bolivia.