Ecuador. domingo 19 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Expertos mantienen en 1,6 % la proyección de aumento del PIB de Chile en 2017

Palacio de la Moneda en Chile.

Expertos consultados por el Banco Central de Chile mantuvieron en un 1,6 %, su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año y conservaron el del 2018 en un 2,5 %, informó hoy el organismo emisor.


Publicidad

Las cifras corresponden a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a mayo, en la que participaron 58 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras, que también mantuvieron en el 1,3 % su previsión de crecimiento del PIB en el segundo trimestre.

Según los resultados de la encuesta, la actividad económica de Chile se habría expandido un 1,0 % en abril, tras haber crecido un 0,2 % en marzo

En cuanto a la inflación, los encuestados prevén para mayo una subida de los precios al consumidor del 0,1 %, menor al 0,2 % anotado en abril, que dejó la tasa interanual en un 2,7 %, la misma en que cerró el 2016.

Para este año, los expertos apuestan a una inflación del 2,9 %, por debajo de la mediana del rango meta establecido por el Banco Central, de entre un 2 y un 4 % para un horizonte de dos años. Para el 2018 prevén una inflación del 3 %.

Sobre la base de lo anterior, los encuestados creen que el emisor mantendrá este mes la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 2,75 %, fijada el pasado abril, cuando la recortó en 25 puntos base y que la recortará nuevamente en junio en la misma proporción, para dejarla en el 2,50 %, que se mantendría al menos hasta abril de 2018.

Respecto del tipo de cambio, consideran que el dólar se situará en 670 pesos los próximos dos meses y llegará a 675 pesos en once meses más. EFE