Ecuador. Viernes 21 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China ofrece amplios recursos a Ruta de la Seda

Imagen proyectada en una pantalla gigante en la que se ve al presidente chino Xi Jinping cuando pronuncia su discurso durante el Foro Cinturón y Ruta de la Seda en Beijing, el domingo 14 de mayo de 2017. (AP Foto/Ng Han Guan)

BEIJING (AP) — El presidente chino Xi Jinping ofreció el domingo miles de millones de dólares para proyectos de su iniciativa de política exterior con la que pretende vincular a China con gran parte de Asia, Europa y África.


Publicidad

Xi hizo el anuncio durante su discurso inaugural de la conferencia “Cinturón y Ruta de la Seda” que durará dos días en Beijing y a la que asisten los gobernantes de 29 naciones, entre ellos Vladimir Putin, de Rusia.

El presidente chino busca con la reunión consolidar su imagen de un líder mundial y principal defensor del libre comercio.

“Debemos construir una plataforma abierta de cooperación y sostener y desarrollar una economía mundial abierta”, declaró Xi.

A pesar de los pronunciamientos públicos de China a favor del libre comercio, Beijing afrenta un número cada vez mayor de denuncias de que obstruye o reduce a las compañías extranjeras el acceso al mercado de la segunda economía más grande del mundo.

Xi dijo que China podría contribuir con 100.000 millones de yuanes (14.500 millones de dólares) al Fondo de la Ruta de la Seda establecido en 2014 para financiar proyectos de infraestructura y proporcionar asistencia por 60.000 millones de yuanes (8.700 millones de dólares) a los países en desarrollo y organizaciones internacionales que participen en la iniciativa tendente a reactivar una antigua ruta comercial.

Dos bancos chinos también presentarán programas de créditos por 380.000 millones de yuanes (55.000 millones de dólares) para apoyar la iniciativa, señaló Xi.

Los presidentes Putin, de Rusia, y Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, también pronunciaron discursos en la ceremonia inaugural.

Washington está representante por una delegación encabezada por Matt Pottinger, asistente especial del presidente y director sénior para el Este de Asia en el Consejo de Seguridad Nacional.