Ecuador. martes 21 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia promociona en EE.UU. oportunidades de inversión tras acuerdo de paz

Manifestantes se sostienen de la mano para mostrar su apoyo a un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, en la plaza principal de Bogotá, Colombia el sábado 8 de octubre de 2016. Decenas de personas acampan en la Plaza Bolivar como respaldo al proceso de paz. Durante un referendo, los votantes rechazaron por escaso márgen el acuerdo de paz firmado entre el presidente Juan Manuel Santos y las FARC. (AP Foto/Ivan Valencia)

Colombia presentará el próximo miércoles en un foro en Nueva York las oportunidades de inversión que se abrieron en el país tras la firma del acuerdo de paz con las FARC, informaron hoy fuentes del Gobierno.


Publicidad

“Colombia vive el mejor momento de su historia. Con paz son más las oportunidades para invertir, generar proyectos productivos y crecer en el territorio colombiano, que además ofrece la posibilidad de exportar a otros países de la región”, dijo el presidente de la entidad gubernamental ProColombia, Felipe Jaramillo, en un comunicado.

A juicio de Jaramillo, quien encabezará la delegación de empresarios colombianos presentes en la “gran manzana”, las proyecciones de crecimiento, la mano de obra calificada y la oferta competitiva del país permiten “responder a las necesidades de los clientes estadounidenses en el corto plazo”.

ProColombia promocionará además la oferta exportable del país en un evento itinerante que incluye las ciudades de Dallas, Filadelfia, Houston, Austin, Atlanta y Miami, que se enmarca en la conmemoración del quinto aniversario del Tratado de Libre Comercio firmado entre Colombia y Estados Unidos, que se cumple hoy.

En el tour de negocios, que comenzó hoy, más de 130 empresarios estadounidenses podrán apreciar ropa deportiva, jeanswear, productos para el cuidado personal, agroalimentos, autopartes, software y contenidos digitales hechos en Colombia.

Según el Fondo Monetario Internacional, Colombia es uno de los países con mayor proyección económica de Latinoamérica, con un crecimiento de 2,3 % en 2017, superando a países como México (1,7 %), Chile (1,7 %), Brasil (0,2 %), Ecuador (-1,6 %) y Venezuela (-7,4 %).

Cifras de ProColombia, que se encarga de fomentar la inversión extranjera, el turismo y las exportaciones no tradicionales desde 2012, indican que desde ese año la inversión estadounidense en Colombia subió 41 % y el 95 % de los proyectos se concentró en sectores no mineros.

Las compras estadounidenses de productos colombianos diferentes al petróleo y la minería pasaron de 3.415 millones de dólares en 2012 a 3.836 millones de dólares en 2016, lo que supuso un crecimiento de 12 %. EFE