Ecuador. lunes 20 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Recorte de producción de petróleo impactará en México, alertan analistas

Foto por: Agencia EL UNIVERSAL

El acuerdo de Rusia y Arabia Saudí para extender hasta el primer trimestre del 2018 el recorte a la producción de petróleo, impactará en los precios de la gasolina en México, dijeron hoy varios analistas a Efe.


Publicidad

“Para México, el efecto es neutral o incluso negativo, porque ahora somos grandes importadores de gasolinas y petroquímicos y estamos exportando menos crudo”, comentó el consultor energético David Shields.

El mercado reaccionó hoy al alza tras conocer que Arabia Saudí y Rusia, los dos mayores productores de crudo del mundo, estaban a favor de extender hasta el primer trimestre de 2018 el recorte en la producción de petróleo acordado a fines del año pasado.

Este recorte entró en vigor desde enero de este año, a partir del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y al que se sumaron otras naciones no integradas a ese cártel energético, como Rusia.

Aunque hasta el 25 de mayo no se conocerá si la OPEP apoya estas medidas, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2,11 % y cerró a 48,85 dólares el barril, mientras que el de Brent, lo hizo un 1,82 % y cerró a 51,81 dólares.

El analista de Minería del banco Ve por Más, Rodrigo Heredia, señaló que en México la subida de precios del barril tendrá “muchos efectos”, y que estos serán “mixtos”.

“Con unos precios totalmente liberalizados, un incremento del crudo lleva a precios más altos de las gasolinas”, señaló.

México está inmerso en un proceso de liberalización por regiones y gradual de la gasolina que arrancó en el primer trimestre del 2017 y se alargará durante todo el año.

En enero, y como medida previa a la apertura de precios en el sector, el Gobierno decretó una subida de precios de entre 14 % y 20 %, que causó un enorme descontento social, con protestas y saqueos.

No obstante, Heredia recordó que también incrementarán los ingreso del Estado, lo que repercutirá en un presupuesto más nutrido.

El analista de Ve por Más no dudó en que esta propuesta de Rusia y Arabia Saudí va a ser aceptada por el resto de países productores, debido a la relevancia de los dos actores.

Shields afirmó que México “se unirá al esfuerzo” de apoyar el recorte. Lo hará para trabajar en sintonía con el restos de países y evitar que se “inunde el mercado”, pero también por falta de capacidad de incrementar su propia producción. EFE