Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bolivia ofrece gas a Argentina por encima del volumen contratado

Photographer Diego Giudice/Bloomberg News

La petrolera estatal boliviana YPFB ofreció hoy a Argentina enviarle hasta el 15 de junio un volumen de gas natural por encima de lo contratado, aunque reconoció que los gasoductos argentinos tienen límites para recibir tal oferta.


Publicidad

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, dijo en un comunicado que la empresa está en condiciones de enviar a la firma estatal argentina ENARSA hasta 23,9 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) del energético, por encima de los 20,3 millones fijados en el acuerdo contractual.

“Nos queda esperar que nuestro cliente ENARSA garantice la toma de este volumen y que, principalmente, Argentina respalde la capacidad de transporte para este propósito”, afirmó el ejecutivo.

Agregó que, a partir de la segunda quincena de junio de 2017, la oferta boliviana estará “en el orden de los compromisos asumidos en el marco del contrato con el país vecino”.

No obstante de su oferta, YPFB señala también en el comunicado que los gasoductos argentinos operados por la Transportadora de Gas del Norte (TGN) tienen una capacidad de 28 MMmcd, pero debido a las restricciones operativas de ese sistema para la importación desde Bolivia solo se usa 20 MMmcd.

La empresa boliviana también señala que YPFB cuenta con una capacidad de transporte hasta 28 MMmcd, suficiente para atender la máxima cantidad diaria contractual prevista de 27,7 MMmcd, pero las “limitaciones” en Argentina impiden llegar a ese nivel.

El presidente de YPFB expresó esa posición después de que hace varios días el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, pidiera que la nación andina aclare si tiene o no más gas natural para surtir al mercado argentino durante el invierno.

Con datos de ENARSA, Álvarez afirmó que Bolivia ha incumplido varias veces con los acuerdos contractuales en los últimos meses y Argentina ha decidido hacer compras del hidrocarburo a Chile para completar la provisión de su mercado.

Según una explicación dada este mes por el embajador Álvarez, entre junio y agosto, Argentina gastará 1.689 millones de dólares para asegurar su provisión del combustible en el invierno.

De esa suma, 317 millones pagará a Bolivia, 82 millones a Chile; además destinará 324 millones por compras que se harán en el puerto argentino de Puerto Bahía y 342 millones por el gas que desembarcará en Puerto Escobar, detalló el diplomático. EFE

ja/cav