Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Más de 800 millones de dólares se recaudaron por subida del IVA en Ecuador

El incremento temporal de dos puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA) en Ecuador, significó una recaudación de más de 800 millones de dólares, informó el Sistema de Rentas Internas (SRI) al recordar que desde hoy, ese impuesto vuelve a su marca anterior del 12 por ciento.


Publicidad

El aumento del IVA al 14 % el año pasado tuvo como finalidad, junto a otras contribuciones solidarias, aportar a la reconstrucción y reactivación económica y productiva de las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 del 16 de abril de 2016.

El SRI detalló en su web que los más de 800 millones de dólares se recaudaron desde el 1 de junio de 2016 hasta el 15 de mayo de 2017.

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto, que dejó unos 670 fallecidos y millonarias pérdidas materiales, el IVA vuelve hoy al 12 %.

“La tarifa temporal del 14 % de IVA que rigió desde el 1 de junio de 2016 a nivel nacional, excepto en Manabí y Esmeraldas, será aplicada únicamente hasta el 31 de mayo del presente año”, recordó el SRI en su portal de internet.

La Secretaría Nacional de Planificación calculó hace un año que se requerirían 3.344 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, uno de los más fuertes en la historia del país andino. EFE