Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Inflación de mayo en Ecuador subió 0,05 puntos porcentuales

Ecuador registró en mayo pasado una inflación de 0,05 puntos porcentuales, según el último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).


Publicidad

La inflación acumulada de enero a mayo fue de 0,91 por ciento, mientras que la anual, de mayo 2016 a mayo de 2017, llegó al 1,10.

Se trata de estadísticas que no contemplan aún la bajada del IVA del 14 al 12 por ciento tras anularse el decreto de asistencia y solidaridad con las víctimas del terremoto del año pasado en las provincias de Manabí y Esmeraldas, que causaron más de 650 muertos y daños materiales por valor de unos 3.300 millones de dólares.

Ese impuesto estuvo en vigor hasta el 1 de junio, fecha en la que también se anularon una serie de salvaguardas a la importación de bienes introducidas para equilibrar la balanza de pagos.

Se espera que la reducción del IVA y la anulación de estas salvaguardas generen una bajada de precios y contribuyan a impulsar la economía nacional.

Según el informe del INEC, Santo Domingo y Quito son las ciudades que registraron la mayor tasa inflacionaria con 0,48 por ciento y 0,24 por ciento respectivamente.

Mientras, las que menos inflación registraron fueron Manta con -0,70 % y Esmeraldas con -0,18 %.

“En mayo, el costo de la Canasta Básica se ubicó en 709,18 dólares, mientras que el ingreso familiar mensual con 1,6 perceptores fue de 700 dólares sin incluir fondos de reserva; es decir, con una cobertura del 98,71”, indica el informe.

Incluidos los fondos de reserva, el ingreso familiar mensual fue de 749,98 dólares, lo que da una cobertura de 105,75 % de la canasta básica. EFE