Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Eurocámaras de Comercio explorarán fomento comercial con Ecuador

El exministro de Comercio Exterior de Ecuador Francisco Rivadeneira firma junto con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, el acuerdo comercial entre Ecuador y la UE que se aplicará en 2016. Foto de ComercioExteriorEC.

Eurocámaras, integrada por las cámaras de comercio de Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido en Ecuador, buscará fomentar el intercambio bilateral durante el Primer Encuentro Empresarial que se de desarrollará a comienzos de julio próximo.


Publicidad

El encuentro, que busca también potenciar la relación entre la Unión Europea y Ecuador tras la suscripción a finales del año pasado del llamado acuerdo comercial multipartes, pretende ubicar nuevas oportunidades de negocios “en una doble vía”.

Así lo señaló Jorg Zehnle, delegado de las Eurocámaras, en una entrevista con la agencia pública Andes, en la que precisó que la cita empresarial se efectuará en Quito, el 4 de julio, y que se repetirá dos días después en la ciudad portuaria de Guayaquil, nudo económico del país suramericano.

“El objetivo es informar al empresario ecuatoriano sobre las posibilidades que existen (para el intercambio comercial), pero mucho más sobre los requisitos que se tienen que cumplir” para exportar a Europa, añadió Zehnle.

Asimismo, dijo que el encuentro entre empresarios ecuatorianos y europeos permitirá a los primeros saber “cómo tener acceso a tecnología y maquinaria de Europa para producir acá, en Ecuador, en un nivel competitivo”.

El delegado de Eurocámaras destacó el acuerdo multipartes suscrito con Ecuador, del que también forman parte Colombia y Perú, y dijo que ya se ha informado de los primeros resultados del convenio.

Por ello, consideró que las citas de julio permitirán a los productores y empresarios ecuatorianos conocer detalles de cómo se debe comerciar con Europa para aprovechar el acuerdo.

Recordó que al encuentro empresarial han sido invitados expertos de la UE en normativas fitosanitarias, mercado y en financiación, así como una empresa alemana exportadora de tecnología y maquinaria.

“El acuerdo entre Europa y Ecuador no es de corto plazo, es de mediano y largo plazos; nosotros como cámaras europeas estamos muy optimistas sobre el desarrollo del comercio exterior en los próximos años”, añadió.

Zehnle reconoció que Ecuador es un importante exportador de materias primas para el sector alimenticio europeo con sus productos estrellas como el banano, el camarón, el atún y las flores y destacó la buena acogida que han tenido esos y otros bienes ecuatorianos en las principales ferias europeas.

Esa participación de productos ecuatorianos ha sido “activa y muy exitosa”, dijo, aunque consideró que se puede trabajar más para mejorar la imagen de Ecuador en los mercados del Viejo Continente.

Explicó que, según cifras del Ministerio ecuatoriano de Comercio Exterior, las exportaciones hacia Europa han crecido entre el 15 y 20 por ciento en lo que va del año, lo cual, añadió, “es un saldo muy positivo para empezar”.EFE