Ecuador. domingo 24 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La inflación interanual en Alemania se sitúa en mayo en el 1,5 %

La tasa de inflación interanual en Alemania se moderó en mayo y se situó en el 1,5 % frente al 2,0 % de abril y el 1,6 % de marzo, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que confirmó así los datos provisionales difundidos el pasado 30 de mayo.


Publicidad

El impacto del desarrollo de los precios de la energía sobre el índice de precios al consumo (IPC) disminuyó claramente.

Así, en mayo, los precios de la energía se situaron un 2,0 % por encima del nivel alcanzado un año antes, frente a los dos meses anteriores, en los que habían registrado un aumento del 5,1 %.

En mayo se encarecieron sobre todo los derivados del petróleo -un 5,8 % en términos interanuales, de los cuales el fuelóleo pesado subió un 11,7 % y los carburantes, un 4,4 %-.

En tanto, los otros productos energéticos mostraron una evolución opuesta: así, la electricidad se encareció un 1,2 %, mientras que el gas se abarató un 3,4 %.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación se situó en mayo en el 1,4 %.

En tanto, los alimentos se encarecieron un 2,4 % respecto al mismo mes del año pasado, después de un aumento del 1,8 % interanual registrado en abril.

Considerablemente más caros que el año pasado resultaron las grasas y aceites, que subieron un 19,5 %, así como los productos lácteos, que aumentaron un 10,5 %.

Los consumidores tuvieron que pagar más también por otros alimentos como el pescado y sus derivados (4,0 %), la carne y los elaborados cárnicos (1,4 %) y la fruta (1,2 %).

Sin tener en cuenta el impacto de la energía y los alimentos, la tasa de inflación se situó en mayo en el 1,3 %.

Mientras, los precios para otros bienes se encarecieron en términos generales un 1,8 % interanual.

Así, también subieron considerablemente los precios de periódicos y revistas (4,9 %), joyería y relojería (4,9 %), tabaco (3,3 %) y productos farmacéuticos (3,0 %), mientras que la electrónica de consumo se abarató un 3,2 %.

En el sector servicios, los preciso subieron un 1,2 % interanual, frente a 1,7 % en abril.

La subida de los alquileres de viviendas -un 1,8 %- influyeron de manera importante, pues constituyen uno de los principales gastos del consumidor privado.

Además subieron notablemente los precios para el mantenimiento y reparación de vehículos (3,3 %), así como en el sector de la restauración (1,9 %), mientras que otros servicios, como los viajes organizados y los que prestan instituciones sociales cayeron un 2,4 % y un 6,8 %, respectivamente.

En tanto, el índice de precios al consumo (IPC) cayó en mayo un 0,2 % respecto a abril.

También el IPC armonizado para Alemania, el que se calcula con criterios comunitarios, se elevó en mayo un 1,4 % en términos interanuales, mientras que respecto a abril cayó un 0,2 %. EFE