Ecuador. domingo 24 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Catar aumentará su producción de gas un 33 % en respuesta al bloqueo árabe

La Bolsa de Catar se desplomaba en la apertura del lunes después de que Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin rompieron sus lazos con Doha, acusando al país de apoyar el terrorismo. En esta imagen de archivo, un operador observa una pantalla con información de la Bolsa de Catar, en Doha, Catar, 9 de noviembre de 2016. REUTERS/Naseem Zeitoon

La petrolera catarí, Qatar Petroleum, anunció hoy que aumentará su producción de gas natural en un 33 %, pasando de 77 a 100 millones de toneladas por año, en respuesta al bloqueo económico impuesto hace casi un mes por sus vecinos árabes.


Publicidad

La compañía pretende en concreto doblar la producción de un proyecto de extracción en el área meridional del Campo Norte, el mayor yacimiento de gas del mundo, ubicado en aguas del golfo Pérsico y que Doha comparte con Irán, según dijo el presidente de la compañía, Saad Sherida al Kaabi, en una rueda de prensa.

El pasado abril Qatar Petroleum anunció planes para extraer 2.000 millones de pies cúbicos diarios de ese proyecto y, según los nuevos planes, se pasará a extraer 4.000 millones.

Al Kaabi manifestó que la empresa buscará socios internacionales para desarrollar este proyecto que consolidará a Catar como el mayor exportador de gas natural del mundo.

“Pase lo que pase, seremos los líderes por un largo tiempo”, dijo el presidente de la compañía, que hoy acapara cerca de un tercio del mercado mundial.

Al Kaabi destacó que la expansión de la producción aumentará los ingresos del Gobierno, “estimulará la economía” y “apoyará” el proyecto Visión 2030 con el que el Gobierno pretende reducir la dependencia de los hidrocarburos.

La empresa no se ha fijado todavía plazos para llegar a la meta de producción de 100 millones de toneladas anuales, algo que según Al Kaabi, dependerá de los acuerdos que la compañía firme con sus futuros socios.

Catar anunció en 2005 una moratoria para el desarrollo del Campo Norte, para hacer estudios de viabilidad, y volvió a anunciar nuevas inversiones el pasado abril, con las que pretendía aumentar la producción nacional un 10 %.

La exportación de gas es la principal fuente de divisas del rico y pequeño emirato del golfo Pérsico, que desde el pasado 5 de junio afronta un bloqueo económico por parte de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto.

Ese bloqueo no ha afectado a las operaciones de exportación de gas de Catar, aseguró el responsable de Qatar Petroleum, ni si quiera a los envíos que Doha hace a Emiratos Árabes Unidos a través de un gasoducto.

Al Kaabi declaró que Catar no tiene interés en tomar represalias a las sanciones económicas y descartó que Emiratos rompa el contrato invocando la cláusula de “fuerza mayor” porque son ellos los que imponen el bloqueo y porque “no es profesional”. EFE