Ecuador. Lunes 24 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU crea 222.000 puestos de empleo en un mes

Foto tomada el 15 de junio del 2017 de un albañil en una labor de construcción en Coral Gables, Florida. (AP Photo/Alan Diaz)

WASHINGTON (AP) — Las compañías estadounidenses crearon 222.000 puestos de empleo en junio, la mayor cifra en cuatro meses, indicio de que los comercios están dispuestos a mantener sus nóminas pese a un lento crecimiento económico.


Publicidad

El desempleo aumentó ligeramente de 4,3% en mayo a 4,4% en junio, informó el viernes el Departamento de Comercio, un piso que no se había visto en 16 años. El desempleo aumentó porque hubo más gente que buscó trabajo y no todos lo encontraron.

El gobierno además modificó en 47.000 empleos su estimado de crecimiento del mercado laboral. En los primeros seis meses del año, las contrataciones se han situado en un promedio de casi 180.000 al mes, levemente por debajo de lo que era el año pasado.

Sin embargo, a pesar de la robusta cifra de contrataciones, el salario promedio por hora aumentó en junio en sólo 2,5% comparado con el año anterior. Eso está por debajo del 3,5% que caracteriza a una economía saludable.

Las cifras mencionadas el viernes apuntan a que tras ocho años de una ardua recuperación económica, las empresas estadounidenses tienen la capacidad de contratar a un paso robusto. La tasa de generación de empleos ha disminuido con respecto a su cima en el 2014 y en el 2015 pero sigue siendo suficientemente sólida como para atraer a personas que antes habían desistido de buscar trabajo. La proporción de adultos empleados aumentó a 60,1%, justo por debajo de lo que fue en abril, cuando la cifra alcanzó un récord desde el fin de la recesión en el 2009.

Las contrataciones y el aumento en el número de personas que están buscando empleo apuntan a que el crecimiento económico será sólido en el 2017, calculó John Silvia, economista de Wells Fargo.

Es un buen reporte para la economía”, dijo Silvia. “Es augurio de que tendremos un crecimiento superior al 2% para la segunda mitad del año”.

Aun así, el mejorado panorama económico no ha logrado que los empleadores ofrezcan mejores sueldos en general. Los comercios publicaron 6 millones de puestos de empleos vacantes en mayo, una cifra récord, lo que parece indicar que están teniendo dificultades para encontrar personal. Usualmente, al disminuir el número de desempleados, los empleadores aumentan la paga a fin de atraer candidatos.

(I).