Ecuador. lunes 16 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Banco Central de Chile mantiene tasa de interés en 2,50 % anual

El Banco Central de Chile acordó hoy mantener la tasa de interés de política monetaria en 2,50 % anual, principalmente porque en el plano externo las tasas de interés de largo plazo aumentaron, pero las condiciones financieras se mantienen favorables.


Publicidad

En general, las noticias fueron coherentes con el escenario de recuperación gradual de la actividad global. Aumentó el precio del cobre, el mayor producto de exportación de Chile, mientras que el del petróleo, aunque con vaivenes, se ubica en niveles similares a los de hace un mes, añadió el informe del instituto emisor.

La decisión del instituto emisor estuvo en línea con algunas recomendaciones de los analistas y expertos. La tasa de interés, que determina el costo de los créditos, es uno de los instrumentos que utiliza la entidad para mantener la inflación controlada.

En el plano interno, la principal novedad fue el registro de inflación mensual de -0,4 % en junio, fuertemente influido por el comportamiento del precio de frutas y verduras frescas y el de otros productos específicos. Con ello, la inflación anual se ubicó en 1,7 %, recordó el Banco Central.

Por otro lado, las cifras parciales de actividad y demanda del segundo trimestre son coherentes con lo previsto, dando cuenta del impacto negativo de la minería y la construcción. El crecimiento del consumo privado permanece estable, acorde con el comportamiento del mercado del trabajo.

El Consejo de la entidad bancaria reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 % en el horizonte de política. EFE