Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Crecimiento se enfría en América Latina pese a perspectivas positivas en el mundo

La economía de América Latina crecerá un 0,8 % este año y un 1,7 % en 2018, menos de lo proyectado anteriormente, a pesar de los indicios positivos de la economía mundial, afirma un estudio de BBVA Research divulgado hoy.


Publicidad

“En buena medida esa reducción de la previsión de crecimiento en América Latina tiene más que ver con factores internos en la región. Uno de ellos es un avance de las exportaciones (intrarregionales) que ha desilusionado un poco respecto a lo que anticipábamos”, señaló el responsable del informe, el economista jefe de BBVA Research para Suramérica, Juan Ruiz.

El analista precisó que la caída de las exportaciones no se notó tanto en grandes compradores como China o Estados Unidos, pero sí en el mercado latinoamericano.

Este elemento unido a la caída de la confianza empresarial y a la corrección a la baja en el precio de materias primas como el petróleo, la soja o el cobre, redujo las perspectivas de crecimiento de la región, especialmente en Brasil, Chile, Colombia y Perú.

El informe del banco español vaticina además que el crecimiento mundial continuará estable y aumentando, sobre todo en economías avanzadas y en China que, no obstante, dibuja riesgo a medio y largo plazo.

Ruiz agregó que la recuperación experimentada en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina, que dejó atrás las tasas negativas de los años 2015 y 2016, es impulsada por las grandes economías de la región, como Argentina o Brasil.

“Cuando uno mira al resto de países, en realidad ve una desaceleración en 2017 respecto a 2016”, agregó el economista, quien recordó que el crecimiento regional es “lento” en relación a su potencial, que el BBVA cifra en el 3 % anual.

El estudio, presentado por videoconferencia desde Madrid, apunta que el crecimiento latinoamericano se sostendrá sobre dos pilares; el sector exterior y la inversión, especialmente poderosa en Argentina, Colombia y Perú.

En el desgranado por países, el BBVA mantiene sus previsiones de crecimiento para Argentina, que cifra en el 2,8 % para 2017, consolidándose así como la gran economía regional que mejores cifras presenta e incluso superando a Perú, que se expandirá un 2,2 % este año, recortando la previsión emitida en abril.

Brasil, el gigante latinoamericano, que tuvo contracciones del 3,8 % y el 3,6 % en los dos últimos años, volverá a la senda del crecimiento este año con un modesta expansión 0,6 % que en 2018 ampliará al 1,5 %.

Ambas previsiones también presentan recortes en comparación al anterior informe de la entidad española.

Para 2017 el informe también profetiza un reducción en la expansión económica de países como Chile, que crecería un 1,3 % y Colombia (1,5 %).

La nota positiva la ponen los países del Cono Sur como Uruguay y Paraguay, que presentarán un crecimiento del 3,2 % y el 3,7 %, respectivamente, mientras que México estabiliza sus previsiones con una expansión del 1,6 % este año y un 2 % el que viene. EFE