Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Repsol ganó 1.056 millones hasta junio, un 65 % más

La petrolera Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.056 millones de euros (unos 1.238 millones de dólares) en el primer semestre de 2017, un 65,3 % más.


Publicidad

En un comunicado emitido hoy a la Comisión Nacional española del Mercado de Valores (CNMV), la compañía energética afirmó que el beneficio bruto de explotación (ebitda) fue de 3.108 millones de euros en el primer semestre del año, un 28,6 % más que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la producción media de hidrocarburos, la cifra descendió un 2,9 % con respecto al mismo periodo de 2016, hasta los 684.900 barriles equivalentes de petróleo al día, aunque se mantiene en línea con el objetivo marcado por la compañía.

Repsol obtuvo un beneficio neto de 339 millones de euros en el sector de exploración y producción (upstream), casi cinco veces más que los 69 millones que alcanzó en el mismo periodo del año anterior.

Este área se vio impulsada por el reinicio de la actividad en Libia, la puesta en marcha del yacimiento de Lapa en Brasil y el aumento de los precios internacionales de referencia.

El yacimiento de Lapa, que inició su producción en diciembre de 2016, contribuyó a que la multinacional supere su récord de producción en Brasil.

En referencia al refinamiento del petróleo crudo y la comercialización de productos derivados del crudo (downstream), este sector continua siendo el gran generador de caja de la compañía, a pesar de que el resultado neto ajustado descendió un 0,5 %, hasta los 929 millones de euros.

En los seis primeros meses de 2017 la compañía realizó dos descubrimientos de hidrocarburos importantes, el de petróleo en Alaska y el de gas en Trinidad y Tobago.

Además, Repsol redujo su deuda neta un 36,1 % con respecto a la que tenía al finalizar el primer semestre de 2016, y pasó a situarse en 7.477 millones de euros, mientras que la deuda financiera neta/ebitda se redujo en un 51,8 %, al pasar del 2,43 % en junio de 2016 a 1,17 % en el mismo mes de este año. EFE