Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Grupo argentino y suizo explotarán yacimiento Vaca Muerta en Argentina

El grupo argentino Andes Energía y la petrolera suiza Mercuria, a través de su filial en Argentina, la Petrolera El Trébol (PETSA), se fusionarán para explotar Vaca Muerta, una de las formaciones de hidrocarburos no convencionales más grandes del mundo, anunciaron hoy fuentes corporativas.


Publicidad

La nueva empresa se llamará Phoenix Global Resources y nace para aumentar la presencia en las cuencas “más prolíficas de petróleo convencional y no convencional del país” al sumar “los activos en producción y exploración” en Argentina, informaron en una nota de prensa.

La explotación del yacimiento la desarrollarán en las provincias argentinas de Neuquén y Mendoza, situadas al oeste del país.

Mercuria, especializada en la transacción de materias primas a nivel global, ya contaba con un 8 % de participación en Andes Energía.

La compañía suiza tendrá el 75 % de las acciones de la nueva compañía, mientras que los accionistas de Andes se quedarán con el 25 % restante.

Phoenix Global Resources combinan reservas de 60,9 millones de barriles equivalentes y una producción superior a los 11.000 barriles de petróleo equivalentes diarios.

Tras la fusión, contarán con 300.000 acres netos (unas 120 mil hectáreas) en Vaca Muerta, por lo que, anunciaron, será la empresa independiente con mayor cantidad de acreaje en el área.

Vaca Muerta es una de las formaciones de hidrocarburos no convencionales más grandes del mundo y su explotación es duramente criticada por ambientalistas, agricultores e indígenas de Neuquén, quienes denuncian la liberación de grandes cantidades de gas metano y la contaminación de los acuíferos de la región

Para el impulso de Vaca Muerta y de los restantes proyectos, Phoenix calcula una inversión de 160 millones de dólares en el próximo año. EFE