Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Grecia relajará en septiembre control de capitales y amplía retirada efectivo

Integrantes del sindicato PAME, afiliado al partido comunista, protestan durante una manifestación en contra de medidas de austeridad el jueves 18 de mayo del 2017 en Atenas. Manifestantes continuaron protestando el jueves en las calles del centro de Atenas por segundo día consecutivo, antes de una importante votación parlamentaria sobre austeridad que para muchos griegos supondrá una pérdida adicional de poder adquisitivo por otros tres años. (AP Foto/Yorgos Karahali

Grecia relajará a partir del próximo 1 de septiembre nuevamente el control de capitales vigente desde junio de 2015 y ampliará la cantidad máxima de retirada de dinero en efectivo y las posibilidades de abrir cuentas bancarias.


Publicidad

Según un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los ciudadanos podrán retirar 1.800 euros mensuales, sin importar si lo hacen de una sola vez o en varios tramos.

La cantidad no varía sustancialmente con respecto a los 1.680 mensuales vigentes desde la última relajación de este tipo, en verano de 2016, pero flexibiliza el método de retirada, pues actualmente el límite es de 840 euros cada dos semanas.

Según el decreto ministerial publicado el jueves en el BOE y del que se hace hoy eco la prensa local, también se ampliarán las posibilidades para empresas y particulares de abrir nuevas cuentas bancarias.

Además, los depositantes que reciben remesas del extranjero podrán retirar de una vez el 50 % de la cantidad de dinero ingresada, en vez del 30 % que se permite hasta ahora.

El 28 de junio de 2015, en pleno tira y afloja de las negociaciones para un tercer rescate, el Gobierno de Alexis Tsipras impuso un corralito para frenar la salida masiva de depósitos que se estaba produciendo.

Desde entonces ha habido varias relajaciones, cuyo objetivo es mejorar las gestiones bancarias y atraer nuevamente depósitos. EFE