Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Precios al consumidor suben en Chile un 0,2 % en julio, más de lo esperado

Palacio de la Moneda en Chile.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile subió un 0,2 % el pasado julio, con lo cual la inflación acumuló una subida del 1,4 % en lo que va del año y la tasa interanual se mantuvo en el 1,7 %, informaron hoy fuentes oficiales.


Publicidad

De acuerdo con el informe, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la variación de precios al consumidor en el séptimo mes del año estuvo por encima de lo esperado por el mercado y los analistas, que promediaban un 0,1 %.

La tasa interanual, en tanto, se mantiene por debajo del rango meta del Banco Central, de entre un 2,0 % y 4,0 % para un horizonte de dos años, aunque el emisor prevé que la tasa se aproximará al 3,0 % hacia finales del 2017.

El año pasado, la inflación cerró en Chile en un 2,7 %.

En julio, según el INE, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron variaciones positivas y cuatro tuvieron bajadas de precios.

Las divisiones con mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,7 %) y Bienes y Servicios Diversos (0,5 %), mientras que entre las que consignaron bajas destacó Equipamiento y Manutención del Hogar (-0,3 %).

A nivel de productos o servicios destacaron las subidas de precios de las lechugas (14,0 %), pan (0,9 %), carne de vacuno (0,7 %), agua potable (0,6 %) y de los arriendos (0,3 %), mientras las bajas más importantes correspondieron a las gasolinas (-2,5 %), automóviles nuevos (-1,2 %), bebidas gaseosas (-1,0 %) y el gas licuado (-0,7 %).

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en julio un aumento del 0,4 %, acumulando un alza del 1,7 % en lo que va del año y de un 2,0 % interanual. EFE