Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La producción industrial de Brasil crece 0,8 % en julio y 2,5 % en 12 meses

La producción industrial de Brasil creció un 0,8 % en julio pasado frente a junio y un 2,5 % respecto al séptimo mes de 2016, lo que fue atribuido a la leve recuperación mostrada por la economía del país, informaron hoy fuentes oficiales.


Publicidad

El resultado de julio fue el mejor obtenido por la industria del país en ese mes desde 2014, antes de la que economía entrase en un proceso recesivo que le costó al producto interno bruto (PIB) una caída de unos 7 puntos porcentuales entre 2015 y 2016, indicó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

“Aún cuando el comportamiento positivo de julio no recupera las pérdidas de los últimos dos años, se puede observar una trayectoria ascendente”, indicó el coordinador del sector industrial del IBGE, André Macedo, citado en un comunicado.

El organismo estatal destacó que, durante julio, todos los sectores industriales del país presentaron alguna mejoría en su producción respecto a junio, aunque insistió en que los efectos de la crisis de los dos últimos años “aún persisten”.

El IBGE vinculó estos resultados positivos a la recuperación que ha comenzado a insinuar la economía brasileña, que tras haber caído un 3,8 % en 2015 y un 3,6 % en 2016, creció un 1 % en el primer trimestre de este año y un 0,2 % en el segundo.

Esas bajas tasas de expansión durante dos trimestres consecutivos han bastado para declarar técnicamente el fin de la recesión en que se sumergió el país, pero según analistas privados aún no terminan de consolidar una recuperación firme.

Aún así, las proyecciones del Gobierno y los expertos del sector privado apuntan a que la economía crecerá este año en torno a un 0,5 % y que esa tendencia se mantendrá en 2018, para cuando se espera una expansión cercana al 2 %. EFE