Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro de Trabajo a funcionarios: Al que no le alcance el salario que renuncie

Raúl Ledesma actual Ministro de Trabajo. Foto tomada de Tropicana

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, defendió hoy, viernes 29 de septiembre del 2017, la medida de reducción de salarios que se aplica como parte del Decreto 135, que introdujo 29 medidas de austeridad en el sector público y dijo que “al que no le alcance que renuncie“.


Publicidad

Algunos asambleístas señalaron que esta medida les afectaría en su economía personal. Hasta el medio día del jueves, los legisladores no sabían si se había aplicado la reducción a sus salarios.

Franklin Samaniego y Ximena Peña, ambos de Alianza País, dijeron que el trámite está en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que es el ente que debe tramitar la medida.

Ledesma señaló que algunos funcionarios se quejaron de la medida, pero señaló que la reducción de salarios es un claro mensaje de solidaridad con el pueblo ecuatoriano en medio de la difícil situación fiscal y económica por la que atraviesa el país.

Esto es un sacrificio para todos y al que no le alcance que renuncie. Nadie les obliga a trabajar, si no me alcanza para subsistir entonces yo tengo que buscar un trabajo con un salario que me alcance, pero no es obligatorio trabajar en el sector público. Al que no le alcance que renuncie”, enfatizó en una entrevista en Radio Atalaya, reporta el Comercio.

El Ministerio del Trabajo emitió dos acuerdos el pasado 22 de septiembre. El primero, el 152, establece los sueldos que percibirán, en adelante, los funcionarios del nivel jerárquico superior, desde el grado 3. Es decir, quienes ganan más de USD 2 368. Para ellos se aplica una reducción del 10%.

También constan los techos más bajos de remuneración mensual unificada para trabajadores de la Función Legislativa. Por ejemplo, el tope de salario para los asambleístas cae de USD 5 009 a 4 508.

Y a otros servidores públicos que no ocupan cargos jerárquicos, pero que tenían sueldos que superaban los USD 2 368 se les aplicó también un ajuste a la baja del 10%. Esto se detalla en el Acuerdo 154.

  • Fuente: El Comercio