Ecuador. jueves 23 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bagdad dice que sus fuerzas controlan todos los campos de crudo en Kirkuk

Las fuerzas iraquíes aseguraron hoy que controlan todos los campos de petróleo en la disputada provincia de Kirkuk, en el norte de Irak, después de que las tropas kurdas se retiraran, reveló a Efe una fuente militar iraquí.


Publicidad

Un comandante de las Fuerzas Antiterroristas, el general Maan al Saadi, afirmó a Efe que las fuerzas especiales tomaron de los kurdos el campo de Bay Hassan, el más grande en la provincia y situado al noreste de la ciudad de Kirkuk, sin que hubiese enfrentamientos.

Según la fuente, en los próximos días se entregarán los campos recuperados a las unidades dedicadas a la protección de las instalaciones de crudo iraquíes y a la policía local en Kirkuk.

Anteriormente, las milicias progubernamentales Multitud Popular dijeron que habían retomado los importantes campos de petróleo de Bay Hassan y de Avana, situados en la zona de Dibis, en el marco de la operación militar lanzada ayer por el primer ministro iraquí y líder de las Fuerzas Armadas, Haidar al Abadi.

Estos campos se unen a los ya recuperados por las fuerzas iraquíes y las milicias chiíes, apoyadas por Irán, en Kirkuk: Baba Karkar, Yambur y Jabaz.

Estas plantas de crudo estaban antes ocupadas por las unidades kurdas, conocidas como “peshmergas”, después de que expulsaran al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de parte de la provincia disputada.

Uno de los objetivos de la campaña militar lanzada por Al Abadi, según apuntó el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí en reacción a esta declaración, era tomar el control de los campos de crudo.

Las fuerzas iraquíes, con el apoyo de las milicias chiíes, se han ido haciendo con el control de varias zonas de Kirkuk, rica en petróleo, y que se ha convertido en el principal centro de las tensiones entre Erbil -capital del Kurdistán- y de Bagdad.

Por otro lado, una fuente de seguridad iraquí apuntó a Efe que las fuerzas “peshmergas” se han retirado de la localidad estratégica de Bashiqa, 14 kilómetros al norte de la ciudad de Mosul, sin dar más detalles por el momento.

Esta escalada de tensión se produce después de que las autoridades kurdas rechazaran anular los resultados del referendo de independencia -en el que un 92 por ciento del 72 que participó votó a favor- a petición del Gobierno central, ya que expiró un ultimátum de Al Abadi para entregar Kirkuk a Bagdad. EFE