Ecuador. domingo 19 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministra pide “confianza” y “proactividad” para rescatar a Ecuador

La ministra de Industrias y Productividad de Ecuador, Eva García Fabre, pidió hoy “confianza” y “proactividad” a los empresarios locales y extranjeros, con el fin de reactivar la alicaída economía nacional.


Publicidad

Este Gobierno, que entró en funciones en mayo, tiene la intención de “mejorar el entorno de inversión”, les aseguró la ministra al explicar a los empresarios el nuevo programa económico anunciado por el presidente, Lenín Moreno, la semana pasada y que se proyecta aplicar hasta 2021.

García Fabre habló en un encuentro de las Eurocámaras de comercio con sede en Quito, convocado por la Cámara Oficial Española, cuyo presidente, Rafael Roldán, destacó el “particular interés” que el nuevo plan tiene para la comunidad empresarial.

En su conferencia, la titular de Industrias subrayó que su país se encuentra en un “momento histórico” en el que se ha concertado un plan de trabajo con sectores académicos, empresariales y organizaciones sociales e instituciones públicas, y que más del 80 por ciento de sus propuestas fueron canalizadas dentro del programa económico presentado por el presidente Moreno.

Pero advirtió que “sin confianza y proactividad” las propuestas no saldrán adelante en un momento en el que se requiere “reactivar la economía”, porque desde el punto de vista fiscal es un “momento difícil”.

Después de años de bonanza por los altos precios del petróleo, Ecuador arrastra una deuda y compromisos pasivos por más de 50.000 millones de dólares, que el Ejecutivo espera afrontar con una nueva estrategia para alentar el emprendimiento y la generación de empleo.

Aunque el país tiene índices de desempleo ligeramente superiores al 5 por ciento, según un reciente informe del FMI, se trata de empleo poco cualitativo y con una mano de obra poco cualificada.

Ése será el reto del Gobierno en los próximos años, explicó la ministra, para quien “la productividad media se ha estancado en Ecuador en los últimos años”.

Ecuador está abocado a una campaña en busca de dinero privado y público para reactivar proyectos y sustentar la dolarización, eje central del plan de gobierno de Moreno, les aseguró García Fabre a los empresarios que tienen compromisos de inversión por valor de 760 millones de dólares y que esperan llegar a varios miles de millones.

Parte del plan es también bajar “un gasto insostenible en estos momentos”, herencia de una política del anterior gobierno de Rafael Correa (2007-2017) en el que la inversión pública actuó de motor financiero.

“La austeridad es para todos y la practicaremos a todos los niveles”, aseguró.

Un informe difundido la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Ecuador crezca en 2017 apenas un 0,2 por ciento, y en 2018 un 0,6 adicional, muy por debajo de la media latinoamericana.

“Debemos unir a todos los sectores que generan productividad”, manifestó García Fabra al apelar a una fusión de intereses entre el sector privado, el Estado y el sector académico, que persiga el bienestar social a través del empleo digno, la innovación y la lucha contra la evasión y el contrabando.

Según los datos revelados, Ecuador pierde unos 2.000 millones de dólares anuales en impuestos por la evasión, defraudación y el contrabando de mercancías. EFE

elb/db