Ecuador. miércoles 22 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo anuncia exportación a Brasil de 335.000 toneladas de urea

El presidente Evo Morales, el 29 de febrero de 2016. Foto difundida por el MInisterio de Comunicación de Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que en las próximas semanas se iniciará la exportación a Brasil de urea producida en la primera planta petroquímica estatal del país, por un volumen de 335.000 toneladas del fertilizante.


Publicidad

El gobernante hizo el anuncio en Santa Cruz (este) durante un acto en el que la petrolera estatal YPFB firmó convenios con el sector agroindustrial boliviano para la venta de urea producida en la petroquímica instalada en la región de Cochabamba (centro).

Según el gobernante, dentro de dos semanas se hará un primer envío de 335.000 toneladas de urea a Brasil a través de Puerto Quijarro, en la frontera con Brasil.

“Imagínense, antes era importar. Ahora ya vamos a exportar la urea porque es nuestra industria”, sostuvo Morales, sin dar mayores detalles sobre cómo se concretará la venta al mercado brasileño.

Bolivia puso en marcha en septiembre pasado su primera planta petroquímica, instalada por la firma surcoreana Samsung en la localidad cochabambina de Bulo Bulo, con un coste de 953 millones de dólares y una capacidad diaria de producción de 2.100 toneladas de urea y 1.200 toneladas de amoniaco.

Las autoridades han calculado que entre el 10 % a 20 % de la producción servirá para atender la demanda interna de fertilizantes y el resto se exportará sobre todo a los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, además de Perú, Argentina y Paraguay.

Los acuerdos firmados hoy por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) darán lugar a la comercialización de 14.000 toneladas métricas de urea granulada en el mercado interno.

Morales resaltó que el sector agroindustrial compraba la tonelada de urea a un coste de 550 dólares y ahora podrá adquirir el fertilizante producido en el país a 335 dólares, con “casi el 50 % de rebaja”.

Los tres sectores con los que YPFB firmó los acuerdos comerciales son la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Productores Agropecuarios de las Cuatro Provincias del Norte de Santa Cruz.

La EEPAF comprará 2.000 toneladas de urea, de las que 1.400 se comercializarán en Santa Cruz, 500 en Cochabamba y cien en Chuquisaca, detalló YPFB en un comunicado.

La CAO adquirirá 6.000 toneladas del fertilizante que se destinarán a Santa Cruz, mientras que la federación de campesinos del norte cruceño comprará un volumen similar.

El presidente de YPFB, Oscar Barriga, destacó que la producción venta de urea en el mercado local tendrá un “importante impacto positivo en el desarrollo del sector del agro” y en el incremento de la economía productiva para garantizar la seguridad alimentaria.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, resaltó que la firma de estos convenios se efectúa 14 años después de la llamada “guerra del gas”, una revuelta popular contra la intención del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) de exportar gas natural a EEUU a través de un puerto de Chile.

Más de 60 personas murieron durante la represión a aquellas protestas sociales, que concluyeron el 17 de octubre de 2003 con la dimisión y huida de Sánchez de Lozada hacia Estados Unidos.

Según el ministro Sánchez, con la firma de estos convenios, Morales “ha hecho realidad la industrialización” del gas natural boliviano, una de las demandas de quienes se movilizaron en 2003. EFE