Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China defiende su comercio con Corea del Norte limitado por sanciones ONU

El nuevo líder norcoreano Kim Jong Un

China defendió hoy su actividad comercial con Corea del Norte porque las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones para presionar a Pyongyang a que detenga su programa nuclear no afectan a sus “necesidades humanitarias”.


Publicidad

El comercio total de los dos países entre enero y septiembre ascendió a 4.030 millones de dólares, un incremento interanual del 3,7 %, de los que 2.550 millones de dólares correspondieron a exportaciones chinas, lo que supone una subida del 20,9 %, según los últimos datos actualizados por la Administración General de Aduanas.

“Como vecinos cercanos, China y Corea del Norte mantienen relaciones normales y de cooperación”, aseveró hoy un portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang, preguntado sobre estos datos en una rueda de prensa.

Según destacó, “China siempre aplica las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a Corea del Norte en su totalidad”.

Sin embargo, recordó, “el Consejo de Seguridad puntualizó que las resoluciones pertinentes no deben ocasionar impactos negativos en las necesidades humanitarias” del país.

China, aliado histórico y principal sosten económico de Corea del Norte, ha aprobado junto a otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU varias rondas de sanciones contra el régimen de Pyongyang por sus frecuentes pruebas nucleares y balísticas, lo que ha causado tensión en la región a lo largo de todo este año.

En septiembre, China anunció el cierre de empresas norcoreanas con presencia en el país, la prohibición general de las importaciones de textiles norcoreanas y la limitación del suministro de petróleo.

Los datos oficiales de Aduanas también señalan que las exportaciones chinas a Corea del Norte cayeron un 6,9 en septiembre, mientras que las importaciones se desplomaron un 37,9%, especialmente las de productos como carbón, mineral de hierro o textiles. EFE