Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pemex rompe racha de beneficios y reporta pérdida en el tercer trimestre

Después de tres trimestres consecutivos con beneficios, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta en el tercer trimestre del año, un periodo “complejo” por el impacto de los fenómenos naturales y que se ha visto perjudicado por factores como la depreciación del peso frente al dólar.


Publicidad

La empresa estatal presentó hoy su informe financiero, en el que reportó un beneficio neto de 18.908 millones de pesos (1.039 millones de dólares) en los primeros nueve meses de 2017.

Si bien esto significa una recuperación del 107,2 % respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2016, Pemex también afirmó que, en el tercer trimestre, tuvo una pérdida neta de 101.808 millones de pesos (5.594 millones de dólares).

Entre los factores que motivaron este resultado, está una pérdida de cambios por 28.400 millones de pesos (1.560 millones de dólares) por la depreciación del peso, que pasó de 17,89 por dólar el 30 de junio de este año a 18,19 por dólar al cierre del tercer trimestre.

Asimismo, el costo financiero incrementó un 6,6 %, “derivado principalmente del mayor endeudamiento al 30 de setiembre”, señala el reporte.

El subdirector de Tesorería de Pemex, Roberto Cejudo, afirmó en la presentación de los resultados que “este trimestre resultó particularmente complejo, debido a los fenómenos naturales que azotaron a México y a otros países”.

Con esto se refirió a los sismos del 7 y 19 de septiembre, que golpearon el centro y sur del país, y al paso de los huracanes Harvey y Katia en el Golfo de México.

Pese a estos fenómenos, dijo, “Pemex enfrentó y resolvió favorablemente los desafíos operativos y logísticos adicionales, y abasteció de manera normal combustibles a todo el país”.

Las ventas, tanto en el mercado interno como en el externo, ascendieron a 1.002 millones de pesos (55,08 millones de dólares), lo que representó un aumento del 32,6 % respecto a enero-septiembre de 2016, mientras que en el tercer trimestre, de manera específica, aumentaron un 20,5 % respecto al mismo periodo del año pasado.

Cejudo explicó que el incremento en ventas viene motivado por dos factores principales. El primero, “la recuperación del precio del crudo”, que pasó de un promedio de 38,27 dólares por barril en el tercer trimestre de 2016 a uno de 45,74 por barril en los mismos meses de este año.

El segundo, la nueva política de precios, “que a partir de 2017 reconoce a Pemex los costos de distribución y logística”.

Por otra parte, “los gastos de administración, distribución y ventas a lo largo de este año han permanecido estables gracias a la política de austeridad y racionalidad”, consideró Cejudo.

El director de Recursos, Reservas y Asociación de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, aseveró que en el tercer trimestre, el paso de Harvey y Katia provocaron que “algunos cargamentos de petróleo crudo fueran cancelados”, mientras que el impacto de los sismos en Salina Cruz implicó “reasignar petróleo a la exportación”.

Debido a Harvey, se decidió adelantar el programa de mantenimiento en las plataformas del campo Zaap en el activo integral Ku-Maloob-Zaap.

“Este programa de mantenimiento ya está considerado en el plan anual de operación y se hubiera realizado en noviembre, por tanto, no afectará en la meta total de producción estimada para el cierre de 2017”, de 1,94 millones de barriles diarios, estimó Hernández.

La producción promedio de crudo durante el tercer trimestre, indicó, se ubicó en 1,88 millones de barriles diarios, muy por debajo de los 2,14 millones del mismo periodo de 2016.

La utilidad bruta se ubicó en 266.349 millones de pesos (14.636 millones de dólares), un 1,4 % inferior al reportado un año antes, mientras que el rendimiento de operación se situó en 173.852 millones de pesos (9.553 millones de dólares), un 10,1 % menos que en los primeros nueves meses de 2016.

El ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) ascendió hasta los 307.966 millones de pesos (unos 16.923 millones de dólares).

Cejudo concluyó la conferencia diciendo que en la empresa están “satisfechos con la estabilidad de los resultados financieros de Pemex a lo algo de este año”, y reafirmó su compromiso para seguir llevando a cabo “acciones concretas” en el marco de la reforma energética que proporcione beneficios tangibles. EFE