Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Francia pide excluir a los paraísos fiscales de financiación del FMI o el BM

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, anunció hoy que su país propondrá a la Unión Europea que apoye excluir a los paraísos fiscales de la financiación de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM) para luchar contra la evasión.


Publicidad

El ministro galo afirmó que los “Papeles del Paraíso”, una investigación periodística que ha revelado las actividades de políticos y personajes públicos en territorios opacos, pone de manifiesto que “se necesitan nuevas reglas” para luchar contra una evasión fiscal “intolerable”.

“Hacen falta sanciones rápidas, eficaces, concretas. Francia va a proponer hoy que los Estados que no aportan las informaciones necesarias no tengan acceso a la financiación de organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial”, dijo Le Maire a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE que se celebra hoy en Bruselas.

“Discutiremos este punto con los otros Estados miembros y espero que seamos capaces de hacer esta propuesta al FMI y al Banco Mundial”, añadió el ministro francés.

Francia pide, además, que se complete la “lista negra” europea de paraísos fiscales, que debería publicarse a finales de este año según el calendario fijado por Bruselas y que incluirá a países terceros que no cooperen con la UE en materia de lucha contra la evasión de impuestos.

La Comisión Europea (CE) trabaja en una lista “de unos 50 países”, dijo Le Maire, quien defendió que el repertorio debe contener a todas las jurisdicciones que no cooperen para ser creíble y criticó que la lista elaborada por la OCDE solo tenga un país (Trinidad y Tobago).

Asimismo, París exige “más transparencia” sobre los intermediarios financieros, como bancos, abogados o asesores, responsables de los “montajes” que permiten evadir impuestos a las grandes fortunas.

Le Maire defendió que la OCDE, el G20 y la UE “han hecho un trabajo muy bueno” en los últimos años para atajar la evasión fiscal, pero defendió que aún deben “progresar” más hacia mecanismos internacionales fiscales efectivos.

“Los más ricos encuentran el modo de escapar a los impuestos que pagan todos sus conciudadanos, las clases medias y modestas. Esto hace la evasión fiscal insoportable, porque lo que está amenazando no es solo la recaudación, sino la democracia”, insistió Le Maire. EFE