Ecuador. lunes 20 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China investigará si no se están aplicando bien sanciones contra Pyongyang

Kim Jong-un (Foto AP/Vincent Yu, archivo)

China aseguró hoy que investigará si no se están implementando completamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para presionar a Corea del Norte a que detenga su programa nuclear, tal y como ha asegurado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


Publicidad

La portavoz de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, afirmó en rueda de prensa que China siempre ha implementado las resoluciones del Consejo de Seguridad contra Corea del Norte, cumpliendo así con su “obligación internacional”.

Horas antes de su llegada a China, Trump lanzó en Seúl un mensaje directo a Rusia y China, a los que pidió “implementar completamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, reducir sus vínculos diplomáticos con el régimen de Pyongyang y cortar “todos los lazos de suministro comercial y tecnológico”.

Un funcionario estadounidense declaró a la prensa durante el viaje de Corea del Sur a China que, aunque Pekín “está haciendo mucho más que lo que ha hecho en el pasado”, hay una actividad económica en la frontera con Corea del Norte y “todavía hay algunos lazos financieros que no deberían existir bajo las resoluciones” de la ONU.

Preguntada por las declaraciones de Trump, la portavoz china aseguró que, aunque no tienen constancia de ello, se comprobarán estas presuntas violaciones de las resoluciones y, si es necesario, se tomarán medidas.

Dentro de su gira asiática, Trump ya se encuentra en Pekín para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, un encuentro en el que se abordará la crisis norcoreana, entre otros asuntos.

China, aliado histórico y principal sostén económico de Corea del Norte, ha aprobado junto a otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU varias rondas de sanciones contra el régimen de Pyongyang por sus frecuentes pruebas nucleares y balísticas, que han causado un fuerte aumento tensión en la región a lo largo de todo este año.

En septiembre, China anunció el cierre de empresas norcoreanas con presencia en el país, la prohibición general de las importaciones de textiles norcoreanos y la limitación del suministro de petróleo a ese país. EFE