Ecuador. viernes 17 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Moreno anuncia cambios en el proyecto urgente en materia económica

Quito (Pichincha), 13 de noviembre 2017.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, lideró la ceremonia de Cambio de Guardia del Grupo Escolta Presidencial desde el balcón presidencial; al Primer Mandatario lo acompañaron varios invitados especiales y autoridades de Gobierno. Foto: Eduardo Santillán/ Presidencia de la República

El presidente de la República, Lenín Moreno, ha informado la noche de este lunes que realizará cambios la propuesta de reformas económicas y tributarias que envió a la Asamblea Nacional como proyecto urgente, tras recibir observaciones y criterios de distintos sectores.


Publicidad

Moreno anunció la eliminación de la responsabilidad de los accionistas de una empresa en las obligaciones que haya generado la administración. Y dispuso la eliminación de las reformas que modificaban el Impuesto a la Renta de las personas que no tienen hijos y, además, la mejora de los beneficios para aquellos jefes de hogar que apoyan al mantenimiento de sus padres.

El Proyecto de Ley para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador -que llegó a la Asamblea el 1 de noviembre del 2017- establecía que la deducción de gastos personales de las personas que ganen más de USD 3 000 al mes se efectúe de acuerdo con las cargas familiare: a menor número de cargas, menor el monto que las personas naturales en relación de dependencia podían reducir para el pago del Impuesto a la Renta. 

Se incrementará el monto para la deducción de gastos personales en caso de enfermedades catastróficas. Y se modificará la tasa por retiro mensual en efectivo además de ampliar el monto máximo exento de ella.

“En cuanto al Impuesto a la Renta para nuevas inversiones, que tengan relación con el cambio de la matriz productiva, mejoraremos los incentivos existentes”, añadió. “Sin embargo, les pido que siempre, siempre, mantengamos los principios de equidad y solidaridad, sobre todo con quien más necesitan, así como las acciones que protejan la dolarización”, recalcó el Mandatario en su mensaje.

Exoneraciones al pago del anticipo del IR

Por otro lado, Moreno informó que esta semana firmará el decreto ejecutivo a través del cual exonera el saldo del anticipo del Impuesto a la Renta del 2017 a las empresas que tengan ventas de hasta $ 500.000. A las que tengan ventas de hasta $ 1 millón se lo rebajará en el 60%, y para las empresas que venden más de $ 1 millón, la disminución será del 40%.