Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bolivia firma acuerdos con Gazprom para explorar gas en dos nuevas áreas

La petrolera estatal YPFB de Bolivia y su homóloga rusa Gazprom firmaron hoy un acuerdo para impulsar la exploración y la explotación de gas en las áreas Vitiacua y La Ceiba, situadas en el este y el sur boliviano, respectivamente.


Publicidad

El convenio fue firmado por el presidente de YPBF, Oscar Barriga, y el director general Gazprom Exploración y Producción en Bolivia, Andrei Fik, en un acto al que asistió el presidente boliviano, Evo Morales, y el ministro ruso de Energía, Alexánder Novak.

Vitiacua tiene una extensión de 73.000 hectáreas y está situada entre los departamentos de Santa Cruz (este) y Chuquisaca (sureste), mientras que la Ceiba se encuentra en la región de Tarija, con una superficie equivalente a los 47.000 hectáreas.

En el acto, YPFB y Gazprom firmaron además un memorando de entendimiento para crear una “Sociedad Comercial Conjunta” para impulsar inversiones y un acta sobre un acuerdo para actualizar el esquema de desarrollo boliviano en el sector hasta el 2040.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, subrayó la alianza entre YPFB y Gazprom y nuevos proyectos para que un cambio de matriz energética en Bolivia impulsando más el uso de las gas natural vehícular con ayuda de Rusia.

A su turno, Novak destacó que Bolivia y Rusia están próximos a celebrar los 120 años de su relación bilateral, el crecimiento del comercio y subrayó la cooperación en el ámbito energético y la posibilidad de que Gazprom comercie gas en otras naciones.

Actualmente, Gazprom ya es socio con otras petroleras del campo Aquío que está en producción de gas natural, pero en los dos nuevos campos, Vitiacua y la Ceiba, podría actuar como operador. EFE