Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

BCE destina $ 185 millones para reactivar construcción

La primera dama Rocío Golnzález en la entrega de viviendas del Programa Casa para Todos. Guayaquil (Guayas), 23 de noviembre 2017.- Foto: Carlos Agüero / Presidencia de la República

El Banco Central del Ecuador (BCE) relanzó el programa ‘Vivienda de interés público’, con la presencia de la vicepresidenta de la República (e), María Alejandra Vicuña; el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, y alrededor de 70 representantes de empresas inmobiliarias y entidades del sistema financiero público, privado, popular y solidario.


Publicidad

Verónica Artola, gerenta general del BCE, citada por el oficialista El Telégrafo, manifestó que para este proyecto hay disponibles $ 185 millones que impulsarán planes de vivienda de interés público (VIP) enfocados en los grupos de atención prioritaria. Esta iniciativa genera incentivos a las inmobiliarias y a las entidades financieras  para concretar nuevos proyectos mediante la entrega de créditos hipotecarios, con una tasa de 4,99% anual, a un plazo de 20 años, y con un monto máximo de hasta $ 70.000.

La inversión de los $ 185 millones por parte del BCE se realiza bajo la autorización de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera (JPRMF) y mediante el Fideicomiso Administración Solución Hipotecaria 1 (FASH1). El objetivo final de la iniciativa del BCE es impulsar al sector de la construcción.

Según datos del último trimestre de 2017, la construcción tiene una tasa decreciente de 9%. “En este Gobierno hemos sido muy transparentes en las cifras económicas y con pena también hemos visto que el sector de la construcción todavía no arranca”, ha dicho Artola. Según la Vicepresidencia de la República, la dotación de vivienda en Ecuador presenta aún un déficit de aproximadamente 2,8 millones de personas que están localizadas en asentamientos precarios e irregulares.  (I)