Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador tiene capacidad de pago, reitera ministro de Economía

ARCHIVO | Carlos de la Torre, Ministro de Finanzas.

El Gobierno de Ecuador tiene capacidad de pago y un compromiso político para cumplir con sus obligaciones de deuda externa, aseguró el ministro de Economía, Carlos De la Torre.


Publicidad

El nivel de endeudamiento público “es alto” y alcanza los 57.000 millones de dólares, “pero Ecuador está en capacidad financiera y tiene la disposición política de cumplir esos compromisos”, aseguró el ministro en una entrevista que publica hoy el diario Expreso.

De la Torre descartó que el país pueda entrar en moratoria o default y negó que haya riesgo de insolvencia como han afirmado algunos economistas.

Esa es “una falsa alarma”, apuntó al señalar que la meta del gobierno es “lograr, en uno o dos años, tasas de crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) mayores al 2,5 por ciento”.

Además, “esperamos que la economía pueda desenvolverse con niveles inflacionarios reducidos, un superávit de la balanza comercial de al menos 1.000 millones de dólares y una meta del cierre del déficit fiscal que, en un horizonte de cuatro años, nos permita llegar a 1 por ciento del PIB con la consecuente reducción de la deuda pública”, agregó.

Para cubrir las necesidades de financiación que puedan surgir, el ministro dijo que ha mantenido conversaciones con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de entidades regionales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

También con “la banca de inversión de diversos países: Estados Unidos, Europa, bancos de origen chino, y nunca se descarta la emisión de bonos soberanos”, agregó. EFE