Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador apoyará decisión de continuar con el recorte de producción en OPEP

Foto difundida por la OPEP.

Ecuador tiene previsto apoyar en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que tendrá lugar el jueves en Viena, la continuación del recorte de la oferta de petróleo hasta el 31 de marzo.


Publicidad

Así lo adelantó el titular ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pérez, según informó hoy su Ministerio.

“Todavía no hay una postura oficial respecto a la OPEP, pero entendemos que la solicitud va a ser apoyar la continuación del recorte de producción para que los precios del petróleo sigan mejorando”, manifestó el ministro antes de advertir que “Ecuador va a apoyar eso y tendremos que seguir manejando esa situación dependiendo de cómo va el precio del crudo”.

Los mercados mundiales de petróleo tendrán esta semana los ojos puestos en las deliberaciones en Viena de la OPEP y otros productores de crudo, sobre una posible prolongación del recorte de la oferta de “oro negro” más allá de la fecha acordada.

La limitación de la producción petrolera, de casi 1,8 millones de barriles diarios (mbd), fue sellada hace un año por 24 países productores, y se mantiene desde el 1 de enero de 2017.

Este recorte ha contribuido a un considerable encarecimiento del crudo hasta niveles que no se veían en dos años y medio.

El ministro ecuatoriano de Hidrocarburos señaló que “hoy por hoy el precio está a 56,5 (dólares), entonces nos ha significado un beneficio importante para el país”.

Y destacó que pese a que Ecuador debía cumplir con el 4,6 de la reducción, de acuerdo a los cálculos de su cartera la rebaja alcanzó el 4 por ciento, una medida que recalcó, ha sido de carácter voluntaria en el caso del país andino.

Con el precio actual del crudo, puntualizó Pérez, los ingresos adicionales por el precio del petróleo al que se le sustrae el recorte acordado, reportan al país 4 millones de dólares al día.

Además de los catorce socios de la OPEP, al pacto se adhirieron los productores independientes Rusia, México, Kazajistán, Azerbaiyán, Bahrein, Brunei, Malasia, Omán, Sudán y Sudán del Sur.

La decisión sobre una eventual extensión del acuerdo restrictivo será evaluada por los ministros de los países productores el jueves en una reunión en la sede vienesa de la OPEP, precedida el mismo día por la 173 conferencia ministerial de la organización.

Ecuador, que es el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), produce más de 500.000 barriles diarios de crudo.

El petróleo y derivados es el principal producto de exportación y su venta financia casi una cuarta parte del presupuesto fiscal, 7.500 millones para el producto interno bruto (PIB) de Ecuador. EFE