Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pérez viaja a renegociar contratos de preventa petrolera a China

Ministro de Hidrocarburos Carlos Pérez, en la reunión de la OPEP en Viena el 30 de noviembre de 2017. Foto del Ministerio de Hidrocarburos.

El ministro de Hidrocarburos Carlos Pérez viajará a China en busca de una renegociación de los acuerdos de preventa petrolera firmados con ese país por el gobierno del entonces Presidente Rafael Correa, con el interés de conseguir extensión de plazo y así liberar crudo que debe entregarse a China, para ponerlo en el mercado internacional.


Publicidad

Por el momento se tienen sobre el tapete tres opciones, según informó el ministro subrogante Patricio Larrea. La primera es una negociación directa con las empresas chinas. “La idea es que a partir de esas negociaciones cambiemos las características de esos contratos para conseguir extensión de plazos y así liberar petróleo para entrar al mercado y trabajar con ventas spot”. El objetivo será negociar una baja de intereses de los acuerdos y por otro, extender los plazos de pago con crudo para que se libere una parte de este y no tener que dar una cuota que embargue toda la producción nacional.

Otra de las opciones es un posible financiamiento de otras empresas para pagar la deuda de los contratos en preventa y así liberar el petróleo que fue comprometido durante el gobierno de Rafael Correa.

Finalmente, está la posibilidad de trabajar con empresas que están dispuestas a realizar contratos a cambio de crudo, pero en mejores condiciones que los acuerdos con las petroleras chinas. El funcionario explicó que es preliminar hablar de los volúmenes de petróleo que se liberarían, porque eso depende de las negociaciones proyectadas, pero que hay una serie de compromisos que ya terminaron, lo que ha permitido liberar crudo. “Es un hito haber logrado entrar nuevamente en el mercado internacional luego de tres años en los que no habíamos tenido participación”, enfatizó.

Actualmente el crudo disponible para comercializar es de alrededor de 3,6 millones de barriles al año, cifra que contemplan aún las renegociaciones a las que apunta el Gobierno. (I)