Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cumbre de caricaturistas

Creadores de Ecuador, México, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Cuba, Chile y Francia participan desde hoy y hasta este viernes en el Encuentro Internacional de Caricaturas Humor Gráfico y Periodismo.


Publicidad

Ellos son Ángel Boligán, Hernán Vidal, Julio César González, Horacio Cardo, Arístides Hernández, Jean Plantu, Paulo Caruso, Matt Wuerker, Xavier Bonilla, Pancho Cajas, Marcelo Chamorro, Luis Ibarra y Asdrúbal de la Torre.

Un amplio historial sobre realización de dibujos de los distintos temas sociales y políticos del acontecer mundial es lo que une a los trece expositores que intervienen en el Encuentro Internacional de Caricaturistas Humor Gráfico y Periodismo, una de las actividades organizadas por este Diario con motivo de sus 90 años de existencia, aniversario que se recordará el próximo 16 de septiembre.

Cada uno de ellos, desde sus distintos lugares de residencia, han aportado con su creatividad para invitar a la reflexión de los lectores de los medios en los que han laborado.

Sobre su experiencia y otros aspectos de su oficio hablarán durante los cuatro días en que se realizará la cita. Habrá actividades que se harán paralelamente, es decir, mientras dos de ellos estén ofreciendo su ponencia en un lugar determinado, otros dos o tres estarán participando con sus charlas en otro espacio de la ciudad.

Por ejemplo, las jornadas se abren esta mañana, a las 09:00, con la intervención de Horacio Cardo, de El Clarín de Argentina; Ángel Boligán, de El Universal de México; y Xavier Bonilla, Bonil, de Diario EL UNIVERSO de Ecuador.

Ellos hablarán en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (av. Carlos Julio Arosemena, km 4,5 vía a Daule) sobre ‘Arte, humor, periodismo’.

Paralelamente, Marcelo Chamorro, de La Hora de Ecuador; Julio César González, de El Tiempo de Colombia; y Paulo Caruso de revista Época de Brasil se referirán, en la Universidad Casa Grande (frente a la puerta 6 del c.c. Albán Borja), al tema ‘La caricatura: una ventana a la actualidad’.

Algunas actividades del Encuentro Internacional de Caricaturistas Humor Gráfico y Periodismo se desarrollarán en la Urna Norte del Palacio de Cristal (antiguo Mercado Sur –Olmedo y Malecón Simón Bolívar–), como la de hoy, a las 19:00, que es la inauguración de la exposición Humor Gráfico y Periodismo y reúne trabajos de todos los participantes extranjeros y ecuatorianos de la cita.

Los expositores invitados también participarán en una charla en la Fundación EL UNIVERSO (9 de Octubre y Escobedo) en Guayaquil. Esta tarde, a las 16:00, se abordará la temática ‘Caricatura: ¿Política o periodismo? ¿Caricaturistas vs. presidentes?’, a cargo de Hernán Vidal, de La Tercera de Chile; Pancho Cajas, de El Comercio de Ecuador; Matt Wuerker de Político de EE.UU.; y Bonil.

La última jornada en el Puerto Principal se cumplirá mañana. A las 09:00, en la Urna Norte del Palacio de Cristal, Jean Plantu de Le Monde de Francia hablará sobre ‘¿Qué es Cartooning for Peace?’. Esta es una asociación creada en el 2008 para promover el respeto entre los pueblos a partir de la caricatura.

Además, en la misma actividad, Arístides Hernández de Cuba y Bonil tratarán sobre ‘El poder del humor gráfico’.

Ya en la tarde se trasladarán a la capital ecuatoriana para continuar su cronograma que se prolongará hasta este viernes.

En Quito cumplirán actividades en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Asimismo, estarán en la sede de la Unión Nacional de Periodistas y en la Universidad de las Américas.

En el primer lugar, además de realizarse ponencias, también se llevará la misma exposición que se presentó en Guayaquil. Mientras, en los otros espacios quiteños se brindarán charlas, donde participarán también Luis Ibarra, de Expreso de Ecuador; y Asdrúbal de la Torre, de Hoy de Ecuador.