Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presentarán en Nueva York concierto con temas recuperados por García Lorca

 


Publicidad

El concierto “Amores quebrados” del grupo Suite Hispania, que regresa a Nueva York esta semana a cargo del pianista español Ignacio Prego, explora las distintas facetas de Federico García Lorca (1898-1936) como poeta, compositor y pianista.

El concierto retornará al escenario de Repertorio Español, donde estará del 11 al 21 de agosto, por el apoyo que tuvo el año pasado y que llevó a que muchos admiradores de García Lorca se quedaran sin ver el espectáculo.

“García Lorca es uno de los grandes poetas de España, un artista que tiene algo especial por muchos motivos. Fue una figura importante, no sólo a nivel artístico, sino político porque su muerte generó mucha discordia, fue muy sufrida por los españoles”, dijo a Efe Prego.

Destacó que García Lorca “se convirtió en un símbolo” y que como escritor “plasmó como nadie la España más profunda en sus obras de teatro”.

“Describe la España de los años 20 y 30 de una manera magistral y creo que no está muy lejos esa España, todavía quedan muchas cosas. Es un artista que sigue vigente”, sostuvo.

Prego destacó que en “Amores quebrados” llevará al público la faceta de músico de García Lorca, quien rescató antiguas canciones populares de su país y les puso música.

“Eran canciones que habían pasado de boca en boca, de generación en generación y en su faceta de compositor, las llevó al pentagrama, con acompañamiento para piano. Lorca tocaba piano, con una formación clásica”, destacó Prego y recordó que el poeta escribió la música para algunas de sus obras de teatro.

En sus composiciones y arreglos musicales se escuchan canciones populares, zéjeles de Al Andalus (poemas cantados por españoles de descendencia árabe), melodías persas, baladas de la edad media y los cantos melódicos de judíos, bizantinos y gitanos que influyeron la poesía andaluza y en el cante jondo del flamenco.
Las canciones que vamos a interpretar son muy antiguas, muchas no se sabe exactamente de cuándo son. Hay pueblos que las cantan sin saber que García Lorca y el compositor Manuel de Falla las recuperaron y pusieron música”, argumentó.

Prego señaló además a Efe que para este concierto han hecho arreglos a las canciones para que tengan una sonoridad más flamenca.

“Es una fusión de lo clásico y el flamenco. No es ni lo original de Lorca ni el puro flamenco”, indicó el director que recordó además que por segunda vez presentan un concierto de García Lorca en Nueva York, una ciudad donde el poeta vivió, estudió y le inspiró su obra “Poeta en Nueva York”.

El espectáculo de Suite Hispania, que integran, además de Prego, el guitarrista Salva de María, la soprano Amaya Arbreras, la violoncelista María Martínez, el percusionista Odei Lizaso, y la bailaora Nélida Tirado incluye además temas de Manuel de Falla como “La asturiana”, “El paño moruno” y “La nana”.

“Son canciones populares muy relacionadas con las de García Lorca, de música clásicas pero también de raíces flamencas”, argumentó el madrileño.

El pianista y director señaló además que Suite Hispania fue creado con el objetivo principal de ofrecer una “original e innovadora” interpretación de la música y la danza que representan el rico y variado mosaico cultural español.

Asimismo, tiene como meta explorar los puntos de contacto musical que han existido a lo largo de la historia entre España y diferentes países, continentes y civilizaciones.

“Amores quebrados” se presenta con el apoyo del Consulado de España en Nueva York y el Convenio de Cooperación Cultural entre el Ministerio de Cultura de España y Universidades de los Estados Unidos.EFE